Galicia muestra las fotos de corte pictórico del artista Paco del Pino

M. B. SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El embajador de España en el Vaticano, donde el creador es restaurador, estuvo presente en el acto de inauguración

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:35 h.

La Fundación Caixa Galicia acoge desde ayer, en su centro social de Santiago, una exposición itinerante que recopila una serie de ilustraciones del fotógrafo granadino, afincado en Roma, Paco del Pino tomadas entre los años 1989 y 2009, las cuales recorrerán veinte municipios gallegos. En el acto de inauguración, el artista se mostró muy contento de volver a Galicia y mostrar su obra en esta comunidad, tras declarar que siempre tuvo más posibilidades de impulsarla aquí que en su Granada natal.

El presidente de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela, incidió en la semejanza de muchas de las instantáneas plasmadas por Paco del Pino con pinturas y obras pictóricas en las que «se juega con dos factores que son el agua y la piedra». En este sentido, Mauro Varela destacó la evocación de las fuentes de Granada y Roma, además de recordar que «Santiago es la capital del mundo de piedra y agua», considerando por lo tanto «una maravilla» el hecho de disponer de esta muestra en la sede de la entidad que preside.

El acto de inauguración también contó con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien destacó la trayectoria del artista, «un español afincado en Roma», y su carácter multidisciplinar «como pintor que esculpe, modela y es restaurador». Moreda enmarcó la exposición, que viajará por diez municipios coruñeses, en la política cultural del organismo provincial.

En su intervención, el presidente de la Diputación coruñesa reconoció que «se vivirán momentos difíciles a causa de la crisis económica», si bien pidió «no apretarse excesivamente el cinturón en las propuestas culturales» por tratarse de «algo fundamental para la formación». Por último, el titular del organismo provincial quiso reconocer así que las autoridades suelen «priorizar infraestructuras» y olvidarse del «gasto corriente y los beneficios que generan este tipo de actividades».

El acto contó también con la presencia de Paco Vázquez, embajador de España en el Vaticano, donde el artista es restaurador. El ex alcalde de A Coruña, tras ver un par de exposiciones de Paco del Pino en Roma, le propuso hacer una exposición en Galicia. Con tal motivo, el artista vino el año pasado a A Coruña, a realizar una serie de fotos en la ciudad y en Betanzos. Estas son las únicas urbes gallegas que cuentan con fotografías en la muestra, junto a Roma, Venecia y otras ciudades italianas, así como Granada y Bilbao. Para el embajador, una de las firmas en el prólogo del catálogo de la exposición, la muestra de Paco del Pino «es un homenaje al agua de Roma». Paco del Pino, según Paco Vázquez, «es un eslabón más en la saga de los artistas españoles que desde hace siglos se enamoraron de Italia», un artista «más propio del Renacimiento que de los tiempos actuales».