El conselleiro Roberto Varela indicó que el evento «mostrará a faciana vangardista de Galicia»
17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.A las seis de la tarde empieza el Sónar-Galicia en el recinto ferial Expocoruña de A Coruña. Con la sesión de Dj DAvid M arrancarán tres jornadas íntegramente dedicadas a la música avanzada y el arte multimedia. En ellas, el público gallego podrá disfrutar de un elenco de artistas situados entre lo más destacado de la música electrónica internacional.
El evento, que está organizado por la Xunta y Advance Music y patrocinado por Movistar y Estrella de Galicia, contará esta noche con LCD Soundsystem, una de las bandas clave del panorama rock internacional. Durante los próximos días se podrá disfrutar de los pases de Air, Laurent Garnier, Matthew Herbert, Broadcast, 2 Many dj's y un extenso etcétera que conforman la más escogida selección de este tipo de música que se haya visto en Galicia jamás.
El conselleiro de Cultura Roberto Varela destacó el valor de modernidad. «O Sónar mostrará a faciana más vangardista de Galicia -afirmó-. O Xacobeo é unha tradición milenaria, pero queremos tamén que se vexa como unha expresión de vangarda e internacionalidade».
Por su parte, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, subrayó que el festival supondrá «un punto de inflexión na música electrónica en Galicia» y que, tanto esta música como Galicia en general, se verá «en todo o mundo grazas a importante campaña de imaxe que inclúe este festival».
En el terreno de la creación autóctona, el conselleiro resaltó que durante los tres días del evento se podrán ver hasta 14 propuestas gallegas. Entre ellas se encuentra el colectivo Escoitar.org, la orquesta Omega, el colectivo Arkestra o los disyoqueis Eme, Fat Fish, Ino o Grobas. «Hemos intentado que estuvieran representados todos los ámbitos de la música electrónica que se hace ahora en Galicia», explicó el director del festival, Ricard Robles.
Entradas aún a la venta
Los abonos y las entradas para hoy y mañana están ya agotadas. Solo quedan 800 tiques para el sábado a 25 euros.