El «thriller» «Juego asesino» («The Watcher»), mañana con La Voz de Galicia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El domingo se entrega «El banquete de boda», de Ang Lee, por solo 0,50 euros más el cupón de diario

11 jun 2010 . Actualizado a las 03:42 h.

La producción del thriller con psicópata Juego asesino ( The Watcher ) ofrece a priori elementos que la hacen muy atractiva para quienes gusten del género. Por un lado, el reparto con Marisa Tomey y James Spader acompañando a Keanu Reeves, que en el año 2000 ya disfrutaba del plus de estrella, aunque sin los recursos dramáticos de sus compañeros. Por otro, la música de Marco Beltrami y la fotografía de Michael Chapman contribuyendo a su principal virtud, el acabado visual. En cuanto a El banquete de boda, al nombre de su director, el oscarizado Ann Lee ( Brokeback Mountain ), hay que añadir los numerosos premios recibidos, entre ellos el Oso de Oro en Berlín, e importantes nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro. Ambos filmes, de la colección Los sábados y domingos de Cine II de La Voz de Galicia, podrán adquirirse este fin de semana por solo 0,50 euros cada una y el cupón del diario.

James Spader es un agente del FBI, el mejor en la especialidad de asesinos en serie, que entra en crisis personal y pide la baja para trasladarse a vivir a Chicago. Cuando cree haber encontrado la tranquilidad, reaparece en su vida un psicópata dispuesto a jugar con él al gato y al ratón. Le hace llegar pistas sobre sus próximas víctimas y deberá ponerlas a salvo antes de que pasen al estado de cadáver... El agente pronto descubrirá que está ante un viejo conocido. En ese sentido Juego asesino ( The Watcher ) no se diferencia de otros thriller al uso, aunque en el aspecto formal, su director, Joe Charbanic, desea marcar ciertas diferencias visuales con otros títulos semejantes, en parte a causa de su especialidad en la realización de videoclips, actividad a la que regresaría desde entonces.

Más que boda, un paripé

Coproducida entre Taiwán y Estados Unidos en 1993, El banquete de boda ha sido la segunda película de Ang Lee en acceder al mercado occidental. Con ella alcanzaría Hollywood dos años más tarde para realizar Sentido y sensibilidad, a la que seguirían títulos como Tigre y dragón (2000), Hulk (2003) y Deseo, peligro (2007), entre muchas otras que lo confirmarían como director ecléctico bien dotado para la comedia, el drama y la acción.

La película recrea la peripecia de una pareja gay residente en Manhattan, que deberá ponerse manos a la obra cuando los padres de uno de ellos les anuncia su llegada desde Taiwán para asistir a su supuesta boda. Para no decepcionarlos, deberá aparentar su matrimonio con una joven inmigrante que necesita del altar para lograr la carta verde de residencia en Estados Unidos. Éxito de crítica y público, fue de las primeras en afrontar la variable gay con aire de absoluta normalidad.