El festival de Cannes mostrará la versión restaurada de «Psicosis»

M. A. Fernández

CULTURA

Los estudios aprovechan el éxito de las recuperaciones de sus filmes para sacarlos en nuevos formatos

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando Alfred Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980, hacía cuatro años que se había despedido del cine con Family Plot, aunque le costaba reconocer que nunca más volvería a ponerse detrás de las cámaras. Treinta años después, es el cineasta clásico cuya filmografía, superior al medio centenar de películas, se puede recuperar casi en su totalidad en el home cinema ( deuvedé y Blu-ray ). Inició su carrera en 1922, rodando en su Londres natal la ya sorprendente Número 13 . A la feliz circunstancia de su obra recuperada, vedada a otros clásicos de su generación, se suma el creciente interés de las nuevas oleadas de espectadores por su cine, como lo demuestra la cantidad de restauraciones de sus filmes promovidas en los últimos años por los grandes estudios.

La secuencia de la ducha

La próxima en llegar con motivo de su 50.º aniversario será Psicosis , película que a su vez está por derecho propio en la galería icónica del séptimo arte, en buena parte gracias a la secuencia de la ducha, atribuida realmente al diseñador Saul Bass (famoso sobre todo por sus títulos de crédito y sus carteles), aunque Hitchcock nunca le reconoció su aportación a la planificación de aquella.

Otra imagen característica es la expresión asustada de Norman Bates (Anthony Perkins), inquilino de la siniestra casa de estilo gótico californiano construida en los estudios Universal y que resurgiría en las tres (innecesarias) secuelas que tendrían de nuevo a Perkins en el papel de Bates, realizadas en 1983, 1986 y 1990, respectivamente. A ellas se sumaría el también cuestionado remake dirigido por Gus Van Sant en 1998.

En la próxima edición del festival de Cannes, que transcurrirá entre el 12 y el 20 de mayo, se exhibirá una copia restaurada de Psicosis bajo el patrocinio de Universal Pictures y Audiomanix, cuyo principal aliciente está en la reconstrucción de su sonido original, aparte de las mejoras en su imagen en blanco y negro. Los rumores apuntan a que para el mes de noviembre, y aprovechando el tirón mediático de su medio siglo de vida, ya estará disponible en el mercado una cuidada edición en Blu-ray con numerosos extras.

Más obras restauradas

A finales del pasado año y aprovechando que también cumplía cincuenta años desde su estreno, Warner editó en Blu-ray una magnífica restauración de la también memorable Con la muerte en los talones, protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, de la que hasta ese momento existía una copia muy dañada en cuanto a fotografía y sonido. La edición resultó ampliamente elogiada por la crítica al tratarse de un filme en formato VistaVisión. La propia Warner anuncia para finales de este año una edición restaurada de Crimen perfecto (1954) con destino al mercado Blu-ray, que iría acompañada del remake protagonizado en 1998 por Michael Douglas. No serán las únicas de l Gordo , ya que en los planes de Universal y Paramount está continuar con sus restauraciones, una garantía de éxito.