Terje Mikkelsen dirige al grupo de cámara Academy of Saint Martin on the Fields en Ourense

La Voz

CULTURA

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conjunto de cámara más prestigioso de Europa, la Academy of Saint Martin in the Fields, ofrece hoy y mañana dos conciertos en Ourense y Vigo, como parte de la programación del Xacobeo Classics. La orquesta que fundó sir Neville Marriner interpretará un programa con obras de Beethoven ( Obertura Egmont, Séptima Sinfonía ) y Haydn ( Sinfonía 104 ). La agrupación llega al Auditorio Municipal ourensano bajo la batuta del director noruego Terje Mikkelsen, antiguo alumno y colaborador de Mariss Jansons, el hoy titular de la mítica Orquesta del Concertgebouw.

Principal director invitado de la Orquesta Chaicovski de Moscú, Mikkelsen tiene publicados más de treinta cedés, entre ellos, los dedicados a los compositores noruegos Alnaes y Olsen, que estuvieron varios meses en los primeros puestos de las listas de discos más vendidos en Alemania. Suele aparecer regularmente con la Filarmónica de San Petersburgo y ha dirigido otros importantes conjuntos como la Filarmónica de Varsovia, Orquesta de la Radio de Colonia, Orquesta de la Radio de Hamburgo, Orquesta de la Radio de Rotterdam, Orquesta de la Radio de Bélgica, Orquesta BBC de Gales y Orquesta de la Ópera Bastille, entre otros.

La Academy of Saint Martin in The Fields, una de las más laureadas agrupaciones musicales del Reino Unido, también tiene previsto presentarse mañana en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, donde se han agotado las localidades para este esperado concierto. El conjunto ha participado en casi trescientas grabaciones, algunas muy populares, como la banda sonora de Amadeus, de Milos Forman.

Il Complesso Barocco

Por el ciclo de Grandes Orquestas del Xacobeo Classics también pasará esta semana Il Complesso Barocco, la agrupación con instrumentos originales que dirige Alan Curtis. El viernes, en el Círculo das Artes de Lugo, ofrecerán un concierto con la soprano holandesa Anne Hallenberg, en el que interpretarán arias de algunas de las óperas más conocidas de Händel. Esta orquesta cuenta con el patrocinio de la escritora de novela negra Donna Leon, apasionada de la música barroca.