Rock vigués para el Barça

CULTURA

El músico Fran «Banfield» Ons entregó al presidente del Barcelona una canción que celebra el tricampeonato culé

30 oct 2009 . Actualizado a las 12:45 h.

«No soy culé ni quiero mezclar mi faceta como músico con el fútbol, aunque sí soy hincha del Banfield», dice Fran Ons, también conocido como Fran Banfield, miembro fundador del grupo hispanoargentino Phantom Club. A pesar de esta declaración, durante la última convención de peñas gallegas del Barcelona, celebrada en Tui, Fran Banfield sorprendió al mismísimo Joan Laporta, presidente del club catalán, al interpretar en directo una canción titulada Rock del tricampeón . «Mi padre era quien organizaba el encuentro y me pidió que preparara algo», recuerda este músico argentino afincado en Vigo desde hace algunos años.

A Joan Laporta le gustó el detalle y pidió al autor de la canción que lo visitará en la Ciudad Condal, «a ver si podíamos hacer algo con la canción». Fran Banfield acudió a la cita a comienzos de septiembre y entregó copias de la canción al presidente azulgrana y al entrenador Pep Guardiola. «Después surgió el embrollo del espionaje y todavía hoy no tengo noticia alguna de la dirección del equipo», afirma el músico. Se trata de una canción con bases de rhythm and blues clásico, con un estribillo pegadizo y letras alusivas al tricampeonato conseguido la pasada temporada por el club de fútbol catalán. «Visca Barça, es más que un club, una ciudad; de Maradona y Johan Cruyff. Visca Barça, si eres del Barça campeón serás. Visca Barça, con Leo Messi y a festejar» es el estribillo compuesto para este inusual himno futbolero, que hace hincapié en las aportaciones argentinas a la gloria del club.

Disco en directo

En realidad, Fran Banfield está más centrado en los proyectos de su banda, Phantom Club. «El próximo 20 de noviembre grabaremos en directo el segundo disco de la banda, que se llamará Muchas noches, buenas noches », explica el músico. El concierto se desarrollará en el teatro del Área Panorámica de Tui y, entre los artistas invitados, estarán Pablo Novoa, Andy Chango, El Puto Coke y Nillo, miembro del grupo Pacífico.

Es una apuesta fuerte, ya que también se realizará un deuvedé cuyo diseño global ha sido encargado a Víctor Coyote. «Seremos catorce músicos sobre el escenario, con un set sinfónico y una serie de actividades paralelas, como la exposición fotográfica de Keka Suárez», dice Fran Banfield.

El cedé será editado en Argentina, mientras que en España podría ser publicado a través de Sony Music. «Seguimos siendo un grupo autoproducido que no tiene mánager, pero hemos decidido invertir nuestro dinero en la grabación de un disco en directo porque este es nuestro principal valor», asegura.

Dos canciones de este disco ya han sido seleccionadas para formar parte de la banda sonora de la película argentina Mandioca, la madre de todo . «Mandioca es un sello discográfico que comenzó, hace cuarenta años, a editar rock en Argentina. La película está concebida como un documental que recorre la historia del rock argentino. Tendrá música de Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y nuestra, de Phantom Club», dice orgulloso Fran Banfield, que tiene como compañeros de grupo a Brian Moure (bajo), Juanma Ons (guitarra), Charlie Hermida (guitarra), Vitorio (batería), Nata Estévez (saxo alto) y Sutta (sámpler y voces).