El gallego Eduardo Soutullo, finalista de los Premios Reina Sofía

G. G. E.

CULTURA

El compositor afincado en Vigo acudirá al prestigioso certamen internacional de los World Music Days 2009 con su obra All the echoes listen.

12 mar 2009 . Actualizado a las 10:42 h.

Galicia contará con un representante en uno de los festivales de música contemporánea más importantes. El compositor Eduardo Soutullo, nacido en Bilbao pero afincado en Vigo, ha sido seleccionado para participar con su obra All the echoes listen en los World Music Days 2009.

La presencia en este prestigioso certamen internacional, que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre en las ciudades suecas de Visby, Växjö, y Gothenbur, confirma que el 2009 está siendo un año crucial en la carrera de este músico de origen gallego (su familia es natural de Ponteareas). No en vano, también ha sido nombrado como uno de los tres finalistas de los Premios Reina Sofía de composición musical. El ganador se conocerá en el mes de octubre, tras el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española versionará en el Teatro Monumental de Madrid las obras de Soutullo, Miguel Farías y Jae-Moon Lee.

«Ha sido una muy agradable sorpresa, ya que es muy difícil ser seleccionado para los World Music Days. Quizás ayudara el que se trate de una obra que ha funcionado bien no solo en cuanto a premios, sino en número de interpretaciones», señala el compositor.

Y es que All the echoes listen, primer premio en el Concurso Internacional de Composición Ciutat de Tarragona 2005, fue interpretada tras su estreno en julio del 2006 por la Orchestre National de Lorraine, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura.

Plataforma

Sin embargo, la inclusión en el festival supone probablemente el mayor de sus logros. «Es una oportunidad única, ya que este certamen ha servido a lo largo de cuatro décadas para el lanzamiento de las obras de grandes leyendas del siglo XX como György Ligeti o Mauricio Kagel», añade.

Además, para llegar a este gran escaparate internacional, All the echoes listen ha tenido que pasar una exigente prueba. «Es un orgullo que mi obra haya sido seleccionada entre las más de 400 recibidas de todo el mundo por un jurado integrado por Luca Francesconi, B. Tommy Andersson, Lars Petter Hagen, Jonny Axelsson, Christina Kubisch, Miguel Azguime, Cecilia Rydinger Alin, Unsuk Chin y Sven-David Sandström», finaliza Soutullo.

Apretada agenda

En los próximos meses y antes de la cita sueca, las obras del compositor de origen gallego serán interpretadas en numerosos conciertos. Este mismo mes, el próximo día 21 y en la sala Suggia de Oporto a partir de las 22 horas, Miquel Bernat dirigirá Baixo Miño.

El 6 de abril a las 19.30, la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia será el escenario de la actuación de la pianista Marisa Blanes, entre cuyo repertorio estarán creaciones de Eduardo Soutullo.

Semanas después, su música vuelve a Galicia. El 16 de abril en Vigo y el 17 en A Coruña tendrán lugar las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Josep Pons y que versionará They Hear no Answering Strain.

Finalmente, el 22 de julio, el Festival Via Stellae de Santiago ofrecerá la nueva obra que Soutullo ha compuesto por encargo de S@x21 and Drumming.