Setenta años encima de un palco

El conjunto Los Satélites celebra sus siete décadas en activo con la edición de un disco de música de baile


La música de baile es una de las grandes señas de identidad de la cultura gallega. Más allá de la gaita y otras hierbas tradicionales, el sonido que durante los últimos cien años ha identificado el país ha salido de los miles de palcos que cada año se montan hasta en la aldea más recóndita. Y para hablar de verbena en Galicia hay que hablar de Los Satélites. La orquesta coruñesa celebra ahora con un disco sus siete décadas de actuaciones, una marca de longevidad que está al alcance de pocas formaciones en el mundo.

Aunque estrictamente el setenta aniversario debería haberse celebrado en el 2008, es ahora, en los primeros días del 2009, cuando Los Satélites han editado un disco que conmemora los inicios de un grupo formado en 1938, cuando uno de los mejores saxofonistas de entonces, Manuel Otero, decidió alegrar la posguerra gallega con la creación de Los Satélites. El reclutamiento de músicos comenzó entre los miembros de las bandas militares que se estaban disolviendo tras la Guerra Civil.

En América con Pucho Boedo

Uno de los primeros hitos de la orquesta fue cruzar el charco, incluso tienen la fama de haber sido la primera orquesta de baile española que actuó en América. Sucedió a comienzos de los cincuenta, cuando la agrupación tuvo entre sus filas a uno de los grandes mitos de la historia sonora de Galicia: Pucho Boedo. En esa época también se sucedían las actuaciones en países de toda Europa, y la participación en eventos como los carnavales de Canarias, en donde presentaban sus credenciales artísticas las mejores agrupaciones de baile de España. La llegada de la televisión también fue aprovechada por Los Satélites, que se convirtieron en la orquesta titular de programas musicales de Televisión Española como Aplauso a comienzos de los ochenta, y realizaron la misma función en los platós junto a Concha Velasco, cuando la artista se encargaba de conducir el espacio Querida Concha a mediados de los noventa.

Nombres como el del chileno Willie Marambio, un veterano de las big bands norteamericanas que tocó con Los Satélites en los setenta -actuó con gigantes del jazz como el también trompetista Maynard Ferguson- todavía están en el recuerdo de los aficionados a las verbenas como verdaderos mitos. Setenta años después, la orquesta sigue siendo una de las más cotizadas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Setenta años encima de un palco