La historia de Benjamin Button se impone en las opciones de Oscar

Fernando Mexía

CULTURA

Slumdog Millionaire, la revelación del año, se presenta con diez nominaciones, frente a las trece de la favorita.

23 ene 2009 . Actualizado a las 18:55 h.

El curioso caso de Benjamin Button encabeza con 13 candidaturas la lista de filmes nominados a los Oscar hecha pública ayer por la Academia de Hollywood, que también consideró a Penélope Cruz para la estatuilla de mejor actriz secundaria.

La historia de Benjamin Button, basada en un relato de Scott Fitzgerald, competirá por el Oscar de mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.

La sigue, con diez nominaciones, el filme revelación del año, Slumdog Millionaire, cinta independiente de producción británica que narra la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay y que ha confirmado su condición de favorita después de ser la gran triunfadora en los Globos de Oro.

Slumdog Millionaire optará al premio de mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección (Danny Boyle), entre otras categorías, si bien no recibió ningún reconocimiento en interpretación. El caballero oscuro y Mi nombre es Harvey Milk obtuvieron ocho candidaturas, respectivamente, si bien la taquillera secuela de Batman volvió a quedar fuera de las categorías principales y optará a Oscar técnicos, con la excepción de Heath Ledger como actor de reparto.

Ledger, que falleció hizo ayer un año por una sobredosis accidental de medicamentos, será el favorito para alzarse con la estatuilla de actor secundario después de haber arrasado en los premios entregados por la crítica.

El actor fue nominado a un Oscar en el 2006 por su papel protagonista en Brokeback Mountain, pero el trofeo fue para Philip Seymour Hoffman por Capote. Mi nombre es Harvey Milk, ignorada en los Globos, se reivindica con candidaturas a mejor película, dirección (Gus Van Sant), actor protagonista (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin), banda sonora y guión original, así como mejor vestuario y montaje. El lector y El desafío: Frost contra Nixon, con cinco candidaturas cada una, competirán también por la mejor película del año, además de las nominaciones para Kate Winslet y Frank Langella en las categorías de mejor actriz y actor.