La televisión pública italiana censuró imágenes de «Brokeback Mountain»

Efe

CULTURA

Las escenas de sexo homosexual entre los dos protagonistas de la cinta de Ang Lee fueron eliminadas por el canal RAI2.

09 dic 2008 . Actualizado a las 20:28 h.

Escenas de sexo homosexual entre los dos protagonistas de la película premiada con tres Oscar Brokeback Mountain, del director taiwanés Ang Lee, fueron censuradas al ser emitida anoche por el canal de televisión pública italiana RAI2.

Este hecho fue denunciado hoy por las asociaciones de homosexuales italianos, que pidieron explicaciones a los dirigentes de RAI2 por estos «episodios de censura» en un servicio público.

«Queremos saber quién decidió emitir anoche la película Brokeback mountain con los cortes de las escenas y quién ha pensado que un adulto no podría soportar los besos y los gestos de afecto entre dos hombres», explicó en una nota el presidente de la organización Arcigay, Aurelio Mancuso.

La cinta de Ang Lee, protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después. El filme se hizo con tres Oscar -mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora- en la edición de 2006 y cuatro Globos de Oro.

Las autoridades italianas la prohibieron para menores de 14 años y por ello fue emitida a las 22.45 de anoche.

Por otra parte, la Asociación de Derechos de los usuarios y los consumidores mostró en un comunicado su solidaridad con Arcigay por «una censura indigna que ofende al arte cinematográfico, a quienes defienden los derechos civiles y a los contribuyentes que pagan el canon que financia la televisión publica».

El ex diputado y presidente de la asociación Gaynet, Franco Grillini, exigió al canal de televisión estatal que vuelva a emitir la versión íntegra del film de Lee, que «fue brutalmente censurado, haciendo perder incluso el sentido de la película».

«Es increíble que se quiera transformar una película que habla de una gran amor homosexual en una simple amistad entre dos hombres, porque este es el resultado de los cortes y dice mucho sobre el actual clima homofóbico en el país», denunció Grillini.