El gallego Rubén Ruibal gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

La Voz

CULTURA

El jurado que ha fallado este galardón, con el que se reconoce la mejor obra de este género publicada en España a lo largo del 2006.

23 oct 2007 . Actualizado a las 22:32 h.

Rubén Ruibal (Ribadeo, 1970) es el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2007. El actor, escenógrafo y dramaturgo gallego se lo adjudicó gracias a 'Limpeza de sangue', publicada por Xerais y el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM). Hace dos años esta misma pieza obtenía el premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales, galardón que lleva implícito el estreno de la obra. Un estreno que, sin embargo, sigue pendiente y que Rubén Ruibal espera que el nuevo galardón que acaba de obtener «lo haga por fin posible».

Concedido anualmente por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, este premio distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, y publicada durante el año anterior.

Nacido en la localidad lucense de Ribadeo hace 37 años, Rubén Rubial formó parte durante diez años de la compañía de 'Teatro do Aquí', colaborando con el desaparecido Roberto Vidal Bolaño (nada que ver con el también fallecido escritor Roberto Bolaño) y a quien rinde homenaje en 'Limpeza de sangue', pieza que no está traducida al castellano. «Espero que este premio propicie también su traducción y publicación en castellano» dice Ruibal.

Homenaje

'Limpeza de sangue' «es un homenaje a Vidal Bolaño, director y actor gallego fallecido en 2003 y al lado de quien trabajé durante diez años», explica Ruibal a COLPISA. «Recojo hilos que él tendió en otra obra titulada 'Doventes' (enfermos), que enlazaba a su vez con 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán, y que gira en torno a la enfermedad». Su protagonistas son Fernando y Pantaleón, dos pacientes que proceden de mundos muy distintos que coinciden, a la espera de un transplante de riñón, en las obligadas sesiones de diálisis. Las circunstancias harán crecer una amistad inimaginable mientras que el mundo sigue implacable su curso.

Ruibal constituyó en 2000 junto con Carlos Losada la compañía 'Teatro Cachuzo', que llevó a escena otros de sus textos teatrales.

«En el teatro he hecho de todo», explica Ruibal, alejado temporalmente de las tablas y que ahora alterna sus escritos dramáticos «con las labores de amo de casa, el cuidado de mis gemelos de dos años y las de agricultor a tiempo parcial».

Se curtió como actor, escenógrafo y ayudante de producción y dirección en el Aula de teatro de la Universidad de Santiago, en el Teatro Universitario da Coruña, la Escola de Teatro Danthea y la compañía O Facho. Es autor de otras piezas como 'Fume' (Humo), escrita al alimón con Calos Losada y estrenada en 2000, y ha visto publicada, que tampoco estrenada, 'Nunca durmo, de Erik Cachuzo' (Nunca duermo, de Erik Cahuzo). Ahora tiene entre manos un encargo del Centro Dramático Galego, un texto que se titulará 'Drama a tres' y en el que trabaja Junto a Jacobo Paz y Danosa Sotelo y que dirigirá Dani Salgado.

Sin apoyos

Ruibal lamenta la falta de apoyos institucionales al teatro de base, una falta de ayudas que cree más dramática en el ámbito autonómico que a nivel nacional. «El teatro está malito, y más en Galicia, que es el territorio que más conozco. Los que mandan aquí están muy preocupados por el teatro profesional, pero no se ocupan del teatro de aficionados. Si no se cuida ese teatrono se crea afición y el teatro no genera nuevo públicos».