Tintín, acusado de racismo

Colpisa

CULTURA

Una organización francesa contra el racismo pide la retirada de «Tintín en el Congo».

24 sep 2007 . Actualizado a las 23:42 h.

Una de las más importantes organizaciones francesas contra el racismo se pronunciado en la polémica en torno a 'Tintín', uno de los personajes de tebeo más famoso del mundo, creado por Georges Remi, Hergé, y que, según sus detractores, sería portador de «prejuicios racistas».

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) solicitó a 'Ediciones Casterman', que publica en exclusiva los álbumes de 'Tintín', que incluya en la nueva reedición de 'Tintín en el Congo' una advertencias que alerta de los «prejuicios raciales» que incluye.

La posición del MRAP, que reiteró su apego «a la libertad de expresión» aparece como más mesurada en comparación con otras sobre el mismo tema, que reclamaron lisa y llanamente se retirara el álbum de la circulación.

Este nuevo episodio, que coloca una vez más en el banquillo el álbum de Hergé 'Tintín en el Congo', empezó a comienzos de julio tras una declaración de la Comisión británica por la Igualdad de las Razas (British Commission on Racial Equality) en la que se acuso a la historieta de «racista» y se pidió que fuese retirada de las librerías.

Haciéndose eco de esta denuncia, una de las grandes librerías británicas, Borders, decidió retirar el álbum de la sección infantil y recolocarla en la de tebeos para adultos.

Pocos días después, un estudiante congoleño de la Universidad libre de Bruselas se personó ante la justicia belga y planteó una querella en la que denunciaba el carácter «racista» de la publicación y solicitaba también que fuese retirada de la venta.

A mediados de septiembre en Francia, el Consejo representante de las asociaciones negras (CRAN), tomó el relevo, considerando «ofensiva» la historieta de Hergé y solicitó a las Ediciones Casterman que se retirara de la venta la publicación.

Estereotipos

«En esta tira cómica, los estereotipos sobre los negros son particularmente numerosos», afirmó Patrick Lozès, presidente del CRAN, organismo creado en 2005, y que afirma reunir 120 asociaciones y colectivos tanto de izquierda como de derecha.

«Los negros se expresan como imbéciles, e incluso los perros y los animales hablan mejor en francés», agregó Lozès, recordando que el propio Georges Remi, había reconocido haberla escrito «bajo influencia de la época colonial».

'Tintín en el Congo' fue publicado por primera vez en 1930 por la revista belga Le Petit Vingtième y reeditado luego por las Ediciones Casterman que publica en exclusiva a los diferentes álbumes con las aventuras del joven reportero del mechón y los bombachos.

Este álbum apareció tras 'Tintín el país de los sóviets', en el que Hergé utilizó como fuente de documentación un panfleto marcadamente antisoviético, escrito por un ex cónsul belga en Rostov del Don.

'Tintín en el país de los sóviets' no ha sido reeditado por Casterman y los ejemplares publicados en 1929 por Le Petit Vingtième se convirtieron en objeto de colección y de numerosas falsificaciones, antes de una edición facsímil en 1981.

Hergé afirmó más tarde que en el momento de crear los dos álbumes vivía en un medio tremendamente prejuicioso. «Me nutría de prejuicios del medio burgués en el que vivía. Era en 1930. Yo no sabía de ese país otra cosa que lo que la gente relataba en esa época», admitiría Hergé.

No obstante, Hergé defendió su obra alegando que los personajes eran fantásticos y que si hacían sonreír a los blancos, también hacían carcajearse a los congoleños porque les daban motivo para burlarse de la estupidez de los blancos que los veían tal como eran presentados en la tira cómica.