El ejecutivo municipal realizó la solicitud formal a la Sail Training International en el mes de mayo de este año
22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Tall Ship Races fue la actividad cultural protagonista de la segunda quincena de las fiestas de María Pita del pasado año. Se celebró entre el 24 y el 27 de agosto y reunió a miles de coruñeses y visitantes, que disfrutaron de los grandes veleros, de música y gastronomía. Este año, la famosa regata no atracará en A Coruña ni tampoco el siguiente. Habrá que esperar a 2027 para volver a ver los grandes buques escuela.
La primera Tall Ship Races vio la luz en julio de 1956, con un recorrido entre las ciudades de Torbay y Lisboa. La idea fue implementar una regata internacional de barcos de entrenamiento a vela, tripulados por cadetes y marineros en formación. El objetivo era fomentar las buenas relaciones y el entendimiento entre los jóvenes de diferentes países. A la ciudad herculina llegó tan solo dos años después, en 1958.
Entre esa primera vez y la del pasado año, la prueba ha pasado en hasta diez ocasiones por A Coruña, convirtiéndose en la ciudad más visitada por la Tall Ship Races. En 2023, llegaron al puerto herculino un total de doce grandes veleros. Con años de botadura entre 1913 y 2000, fueron el Juan de Lángara y Atyla (abanderados por España), el Veracruz (Portugal), el Capitán Miranda (Uruguay), el Challenge Wales, el Maybe y el Jolie Brise (Reino Unido), el Cuauhtémoc (México), el Dar M?odzie?y y el Fryderyk Chopin (Polonia), el Georg Stage (Dinamarca) y el Stella Polare (Italia).
La próxima vez que esta icónica cita náutica recale en A Coruña será, en principio, para el año 2027. Fuentes municipales cuentan a La Voz que mantienen la intención de volver a traer la regata. El ejecutivo municipal realizó la solicitud formal a la Sail Training International en el mes de mayo de este año.
La Tall Ships Races de este 2024 se desarrolló por diferentes ciudades del mar Báltico. Comenzó el 27 de junio en Klaip?da, Lituania, y recorrió ciudades como Helsinki (Finlandia), Turku (Finlandia), Tallin (Estonia) y Mariehamn (Islas Åland). El evento culminó en Szczecin, Polonia, el pasado 5 de agosto.
El itinerario de 2025 se centrará en el mar del Norte, con escala en las ciudades de Le Havre (Francia), Dunkerque (Francia), Aberdeen (Escocia), Kristiansand (Noruega) y Esbjerg (Dinamarca).