Seis décadas de sardiñada en Sada

Lo que comenzó como una «merendiña» se ha convertido en una cita fija del San Roque


El ránking en cuanto a la antigüedad de fiestas gastronómicas en Galicia lo encabeza la Fiesta de Cambados, pero si se habla de comida sería un premio ex aequo en el que en el podio estaría la sardiñada de Sada y la Festa da Lamprea de Arbo. Sin embargo, desde el Concello sadense se resalta que si bien la primera sardiñada incluida en el programa de fiestas del municipio fue en 1960, ya en 1954 se había celebrado una «merendiña en el puerto» y hay artículos periodísticos que corroboran que en 1959 se invitaba a una «merendiña» gratuita a los participantes en la jira marítima del Día del Pescador, por lo que la celebración sumaría en esta edición 60 años.

Esta celebración, de gran tirón, fue reconocida, a mediados de los setenta, como Fiesta de Interés Turístico por parte del Gobierno central y en 1998 se declaró además Festa de Interese Turístico de Galicia.

Los historiadores señalan como los promotores de la celebración a Eduardo Guillén, cronista de la villa, y a José Vázquez, hermano del presidente de la comisión de fiestas en 1959, y atribuyen al éxito a la gratuidad del producto, una cuestión que varió hace dos décadas, pero los precios populares hacen que mantenga el tirón.

Imagen histórica de las primeras celebraciones de la sardiñada en Sada.

En esta 60.º edición se mantiene el día 18 para asar las sardinas en el área recreativa de O Curruncho. Para animar la degustación está prevista la actuación de las agrupaciones folclóricas A Meda do Castro y Queiroa. Será una jornada festiva que continuará con la verbena en que actuará la orquesta Paladium, en la plaza Irmáns Suárez Picallo, y que se despedirá con un espectáculo pirotécnico desde tierra y desde el agua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Seis décadas de sardiñada en Sada