La vela tradicional se reivindica en Sada de la mano de la asociación Os Patexeiros


sada / la voz

Barcos de Ares y Perbes acompañaron ayer en Sada a la flota de la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros en su xuntanza anual, promovida a imagen de los encontros de Culturmar con los que se reivindica el patrimonio ligado a las embarcaciones tradicionales y el saber que atesoran las carpinterías de ribeira.

En fondeo agrupado en el puerto deportivo, mientras continúan a la espera de que Portos les autorice un pantalán que visibilice y ayude a conservar este tipo de barcos, es casi la seña de identidad de este tipo de concentraciones, que llegan este año a su sexta edición y que hoy tendrán continuidad durante toda la jornada, en la que está previsto que por la mañana haya actividades para los más pequeños en la carpa situada junto al palco de la música.

Formación

Os Patexeiros, una entidad que mantiene 15 barcos de cinco tipologías distintas y salvó del desguace al último patexeiro, encara su décimo aniversario manteniendo su apuesta por la defensa, recuperación, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio material e inmaterial de la franja litoral, y la difusión de la cultura marítima.

No será la última vez que este tipo de barcos surquen la ría - como sucedió ayer tarde en una exhibición de la navegación tradicional, de la que este año también dan clases desde la asociación- ya que el día 28 se celebra la segunda regata de la Copa Balbina de Vela Tradicional. Es la primera competición regular de embarcaciones tradicionales en el golfo Ártabro y en ella volverán a medir sus fuerzas bucetas, dornas y distintas tipologías de botes. La celebración se enmarcó dentro de la programación de la Concejalía de Cultura por la Festa do Carme, una celebración con la que Sada reivindica su vinculación con el mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La vela tradicional se reivindica en Sada de la mano de la asociación Os Patexeiros