Las cámaras disuasorias del puerto de Sada no graban los robos

La Cofradía reclama vigilancia y Portos dice que no le compete


Sada / la voz

El puerto de Sada tiene cámaras de vigilancia, pero, según denuncian desde la Cofradía de Pescadores, son meramente decorativas. No graban. Se intenta que sirvan como elemento disuasorio, pero por lo visto, no resultan efectivas. El ejemplo perfecto lo dan desde el Club Náutico de Sada, que tuvieron que facilitar las imágenes de sus cámaras, estas sí en activo, la pasadas Navidades, después de que se produjera el robo de 40 kilos de camarones a pescadores del municipio. «Se veía cómo entraba una embarcación al pantalán de los pesqueros, que luego resultó que era robada, cogía algo, que eran los camarones, y volvía al puerto donde había una furgoneta, allí los descargaron», relataba Enrique Tostado, presidente del Náutico.

«Tivemos roubos, agora levamos unha temporada tranquilos. É delincuencia normal, a delincuencia aumenta e tamén o fai nos portos», explica Andrés García Boutureira, el patrón mayor, que asegura que les han sido sustraídas «nasas, redes, caixas, de todo...». El representante de la Cofradía es claro es sus demandas: «Non pedimos vixilancia, senón que as cámaras funcionen». «Hai cámaras no peirao pesqueiro que non funcionan, as do Náutico si, e as de Portos de Galicia, non», cuestiona. 

Búsqueda de coordinación

Desde Portos reconocen que se pusieron con carácter disuasorio, ya que para garantizar la protección de datos este tipo de sistemas de vigilancia deberían contar con un responsable. «Normalmente úsanse en coordinación con alguén in situ, con alguén da Confraría ou un garda privado, pero as cámaras son unha instalación disuasoria que se puxo a maiores, pero non teñen a obriga de funcionar, porque esa non é unha competencia de Portos», puntualizan. «Cando se poden activar, porque nese momento está o persoal que corresponde, ou alguén se ofrece a facerse cargo, como ocorre noutros portos, a policía ou a Garda Civil pode reclamar as cámaras e nós cederlles a gravación», explican, aunque afirman que no tienen competencia y recuerdan que no cobran ninguna tasa por ese servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las cámaras disuasorias del puerto de Sada no graban los robos