Sada contabilizó un centenar de nacimientos en el último año

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Fomentará el gallego entre los niños con una caja de bienvenida

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La incorporación del Concello de Sada al programa Apego, con el que se intenta fomentar la transmisión del gallego como lengua inicial, sirvió al alcalde, Benito Portela, para hacer balance de la situación demográfica en el municipio y destacó que, en el último año, han nacido en Sada un total de 98 niños. Portela reconoció que esta situación ha dejado el saldo vegetativo en positivo, con aproximadamente 600 personas, que atribuye, en parte, a un crecimiento del padrón con numerosas familias jóvenes con niños pequeños.

Los bebés, así como las embarazadas, serán los primeros en disfrutar del regalo de bienvenida del programa Apego, una caja reciclable que contiene una manta en forma de pulpo, un álbum de primeras experiencias, un libro informativo con consejos, un adhesivo para el coche y una jirafa-metro, que permite comprobar el crecimiento de los pequeños. El programa, al que es necesario inscribirse y que acompaña a las familias hasta que los niños tienen seis años (en Sada hay 899 niños de 0 a 6 años), también dispone como material didáctico un cedé con música para los niños e irá acompañado de un programa de actividades, para conseguir ese compromiso con la lengua, que se inicia con un concierto, un taller de juegos y bailes tradicionales, a cargo de Pablo Díaz y Olga Kirk, mañana, a las 12.00 horas, en la carpa junto a La Terraza.

Las familias que se sumen a Apego, impulsado por la Coordinadora de Traballadores de Normalización Lingüística y que está implantado en otros concellos, deben inscribirse en la planta baja del consistorio o pedir cita en el 981 620 075.