Julia Rodríguez es una artista de 60 años que lleva más de 20 innovando con el diseño de flores secas. Asegura ser completamente autodidacta y le fascinan los cambios cromáticos que experimentan sus obras con el paso del tiempo. Rodríguez expone en la casa de la cultura Pintor Llorens, en Sada, en donde su obra permanecerá expuesta hasta el próximo día 30 de este mes, ampliándose de ese modo la fecha inicial de clausura, prevista para el día 15.
-¿Qué método utiliza para confeccionar sus obras?
-Básicamente me dedico a confeccionar cuadros con las flores. Para ello, las someto a un proceso de prensado. Es un tema muy poco divulgado, es como prensar una flor en un libro pero a un volumen mucho mayor. Es un proceso de prensado, no de secado, y aunque pueda parecer similar tiene diferencias. Una vez que la flor se va deshidratando voy confeccionando los diseños hasta hacer una composición. Luego se enmarcan con el fin de conservarlas.
-¿Y cual es la parte que más le gusta de todo el proceso?
-Para mi la riqueza está en los cambios cromáticos que experimentan las flores. Con el paso del tiempo se van transformando y los colores cambian. Los blancos se van transformando y convirtiendo en color café...
-¿Lleva mucho tiempo dedicándose a estos diseños con flores?
-Mi primera exposición la hice en el año 1987, desde entonces he estado innovando y he llevado a cabo obras de varios tipos. Como cuadros cestas u otro tipo de figuras y motivos.