Miño responde al aumento de familias jóvenes: la nueva escuela infantil avanza y ofertará 43 plazas en Xarío

m. otero MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El centro municipal contará con tres aulas y, con las de A Ceboliña, el municipio contará con 119 plazas para bebés de cero a tres años

08 dic 2025 . Actualizado a las 12:38 h.

Sucede aquí lo que no pasa en buena parte de los municipios de Galicia. En Miño cada vez hay más niños. Aunque el saldo vegetativo todavía sigue siendo favorable a los fallecimientos, los censados en la localidad no paran de crecer. El concello que en el 2015, hace apenas diez años, tenía 5.859 vecinos, hoy alcanza los 7.108. Un incremento sostenido en el que el 2020 fue el punto de inflexión.

La consecuencia de la llegada de gente joven —en un porcentaje amplio, indican desde el gobierno local, parejas con hijos o con el propósito de formar una familia y que escogen Miño por ser un punto intermedio entre Ferrol y A Coruña—, es que la única escuela infantil de la localidad está completa. Las 76 plazas de A Ceboliña acostumbran llenarse todos los cursos.

Como respuesta, el ejecutivo municipal, donde gobierna el PSOE con Manuel Vázquez Faraldo, ha priorizado entre sus actuaciones la construcción de una nueva escuela infantil, para los bebés de entre cero y tres años, es decir, de primero a tercero de infantil. Unas instalaciones para las que han recibido fondos europeos Next Generation.

«Cada mes firmamos unha media de 50 novos empadroamentos», remarca el regidor, que también recuerda otra de las infraestructuras más urgentes en el municipio, un instituto, que todos los grupos con presencia en el consistorio, PSOE, BNG y PP, reclaman a la Consellería de Educación.

En la antigua escuela unitaria

De momento, lo que sí empiezan a vislumbrar es la nueva escuela infantil. Si las obras y procesos continúan según lo calculado, podría abrir para el curso 2026-2027. «Aínda non temos unha data pechada para a súa apertura, pero as obras avanzan a moi bo ritmo», apunta el regidor, Manuel Vázquez Faraldo.

Frente a la sangría demográfica que sufren buena parte de los pequeños municipios de Galicia, «Miño é un caso un pouco excepcional», valora el acalde. Y, frente la «inoperancia» de la Xunta respecto al instituto, el ejecutivo municipal quiere actuar con «previsión» con esta próxima guardería, ubicada donde estaba la antigua escuela unitaria de Xarío.

Si analizamos los datos, desde 1995, cuando tenía 5.071 censados, el municipio ha crecido en un 40 % en residentes en este tiempo. La única guardería que tienen, pronostican, pronto no dará abasto.

La escuela infantil de Xarío tendrá 43 plazas repartidas en tres aulas, una por nivel educativo, y cada una con un patio propio. El modelo constructivo, destacan, quiere fomentar el contacto con la naturaleza, garantizado también con la localización elegida para ubicarla.

Con las 76 de A Ceboliña, Miño ofertará así 119 plazas para bebés cuando abra Xarío.

7.108 vecinos este año

Es la cifra oficial de empadronados en Miño en el último censo.

6.277 hace cinco años

Desde el 2020, el incremento de vecinos ha sido especialmente significativo.

5.127 hace 20 años

En dos decenios creció en dos mil vecinos y se acerca al padrón de Pontedeume.