Cinco detenidos por estafar más de 2.000 euros a un hombre de avanzada edad en Miño

La Voz A CORUÑA

MIÑO

Guardia Civil

El grupo de delincuentes también están acusados por delito de pertenencia a grupo criminal y de falsedad documental. Una de las arrestadas había tenido una relación de pareja-amistad con la víctima

09 jul 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Cinco personas han sido arrestadas por la Guadia Civil acusadas por un delito continuado de estafa, por pertenencia a grupo criminal y por delito de falsedad documental. Los hechos se produjeron en Miño y la operación, denominada Bipinko, ha sido realizada por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil. Los acusados procedían de las localidades de Coruña, Ferrol, Miño, Betanzos y Arteixo.

La Operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Miño (A Coruña), en la que la víctima, de avanzada edad, explicaba que había sufrido una estafa en su tarjeta bancaria, en la cual los estafadores le realizaron cargos por un importe de 2163,47€. Los gastos se debían a compras realizadas durante el confinamiento. 

La víctima expuso que durante esta etapa, en la cual el denunciante hacía uso de la banca online, los estafadores aprovecharon dichas circunstancias para adquirir ropa, comida, juego online de casas de apuestas, consolas, y servicios de televisión de pago, así como la recarga de varias líneas telefónicas.

La Guardia Civil descubrió que una de las detenidas había mantenido una relación de pareja-amistad con el denunciante, quien cedió los datos de la tarjeta al resto del grupo, considerando que el hombre de avanzada edad, por carecer de conocimientos informáticos, no se iba a enterar de los gastos emitidos. 

La víctima se percató de la estafa al terminar la etapa de confinamiento. La presunta estafadora, incluso, llegó a aconsejar al hombre sobre cómo informar a la Guardia Civil y así ocultar la identidad de los integrantes del grupo.