¿Pincha mucho el helado de cactus?

ALEXANDRA MAZA / A. A.

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

QUE NO TE QUEDE LA ESPINA DE PROBARLO Los sabores más sorprendentes de este verano ya han llegado y estamos seguros de que te va a picar la curiosidad... Lava de cacao, café de pota y pimiento están entre las novedades que te van a dejar helado. ¿Probamos?

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:14 h.

Parece que lo raro está de moda, ¡que se lo digan a las heladerías gallegas! El público cada vez es más exigente y los paladares más exquisitos. Empieza el verano, los días largos y por fin el calorcito, y nosotros lo único que queremos es algo que nos deje helados. El sabor de cactus es la última sensación. Sí, cactus, como lo lees. Y podríamos explicarte que es un sabor seco, con una textura rugosa... Pero seguro que prefieres ir tú y probarlo. ¡No pincha! Eso sí, no es para todos los gustos, está pensado para los más atrevidos. Suso, dueño de La Grosería, en Culleredo, nos ofrece además del cactus otras variedades que seguro que no has encontrado todavía. «Está funcionando muy bien el helado de cítricos con verduras y también el de aloe vera», comenta. De los tres que nos propone, el que se lleva la palma es el de cactus. Este sabor hace que nos sintamos en el Lejano Oeste y, además, lo dicho, ¡viene sin pinchos!

MARCOS MÍGUEZ

DE PIMIENTO DE PADRÓN

En La Grosería también podéis encontrar otra de las novedades de la temporada, el helado de pimiento de Padrón. Y aunque casi podemos ver tu cara ahora mismo, imagina transformar el cucurucho dulce por un plato salado... ¿Te animarías o no? El helado de pimiento con denominación de origen está empezando a ponerse en algunos sitios acompañado de carne o pescado, pero esto ya queda a tu elección, si es una sugerencia de la carta. Lo «healthy» está de moda y es una tendencia que ahora también se sirve fría.

Los tiempos cambian y el gusto también, así que huimos de los clásicos para ir en busca del sabor más sorprendente. Si con el de cactus y el de pimiento no tenías suficiente venimos a picarte aún más con lo que nos trae esta temporada Bico de Xeado. «Son los mejores helados de la ciudad», asegura María, una clienta que viene todos los fines de semana a esta heladería artesana. Sus largas colas y las nuevas aperturas por toda Galicia son una prueba de su éxito. Para no quedarse en la retaguardia y mantener expectantes a sus «fans» no paran de crear productos nuevos. Atrás quedó el helado de café, solo, sin más. Ahora han dado un paso más sirviendo helado de café de pota, más hipster, más sabroso y que retoma el sabor de la costumbre para convertirlo en algo de lo más moderno. Aunque para novedad, el de chocolate grué, el favorito de los más golosos, que está formado por una lava de cacao puro fusionado con leche. Es volcánico pero no te abrasa. «Es como el chocolate a la taza, pero frío», asegura el dueño. ¡Si todas las nuevas ideas son así, que no paren de inventar! 

Bico de Xeado ya nos había sorprendido años atrás con sabores que se salen de lo habitual, como el «de castaña, kiwi, requesón con higo caramelizado o licor café de Gomariz -indica Jesús, comercial de la heladería-. Tenemos helados muy diferentes, pero año tras año vamos superándonos».

PACO RODRÍGUEZ

Esta firma gallega también nos deja helados con el de pimiento de Herbón, aunque solo se ofrece en temporada. «Tenemos sabores estacionales, como el de arándanos, frambuesa o castaña», afirman y luego cuentan con una gama fija de sabores que no varía durante el año.

 «Uno de los que más se venden siempre es el de tarta de queso -nos dice una de las dependientas-, aunque el de chocolate en los niños es un clásico».

LOS MÁS VEGANOS

Nos vamos de A Coruña a Pontevedra siguiendo la ruta del rico helado. En una de las calles peatonales más transitadas de la ciudad nos encontramos con Via Venneto, una heladería artesanal a la que le van las mezclas. Se diferencian del resto de establecimientos por la fusión que hacen de diferentes sabores y su clientela está encantada. «Las últimas novedades son el helado mediterráneo, que lleva almendra, pistacho e higo, y el nuevo helado vegano, que en este caso tiene lima, limón y albahaca», cuenta Adela, trabajadora de la heladería. Los precios oscilan entre los dos euros del tamaño pequeño hasta los cuatro del grande. Aunque si ya estás cansado del típico helado, aquí te proponen diferentes variantes para que no te aburras. Puedes probar con los Sticks, que no son palos de hockey sino helados hechos con frutas naturales, o Granita Siciliana, un tipo de granizado parecido al sorbete, son los productos más refrescantes que encontrarás en este local. «Tenemos el obrador dentro del establecimiento, el producto pasa de las máquinas a la vitrina, es todo artesanal», indica Claudia, dependienta. En esta heladería vamos viendo el paso de todas las generaciones. «El favorito de los niños es el de Kinder, y el de los mayores el de avellana -según Claudia-. Hay gente de todas las edades todos los días, da igual que llueva, aunque si hace buen tiempo no paramos, tenemos cola seguro». Cada año procuran sacar una mezcla lo más novedosa posible y su favorita esta vez es la de Piamonte, hecha de chocolate con leche, avellana y crujiente de galleta. ¿No te recuerda a la tarta de la abuela?

 

Ramón Leiro

 ANTES NO PODÍAS, ¡AHORA SÍ!

No te preocupes si aún tienes pendiente la operación bikini. También puedes darte a los helados en el establecimiento de referencia para veganos e intolerantes a la lactosa y el gluten. Hablamos de The Bio Factory, en A Coruña. Esta heladería ha hecho que un quebradero de cabeza para muchos se convierta en un auténtico placer. Si estás en esta lista no tienes excusa para privarte de los mejores helados. «En los productos veganos no utilizamos ni leche, ni lactosa, ni huevo, solo la fruta con un poco de agua y azúcar».

Su clientela apuesta por los clásicos, ya que los helados que más se venden son el de chocolate, fresa y avellana. Pero eso no significa que no vayan a sorprenderte porque tienen desde el de crema de orujo al del mojito. Ojo a la graduación. «Este no es el sitio típico, hasta el cucurucho es vegano, la galleta es mucho más crujiente que la normal», nos asegura Englee, de la tienda. Tienen 21 tipos de helados veganos y 24 de crema.

¿Y tú de que eres? ¿De cucurucho o de tarrina? ¿De helado vegano o cremoso? ¿Con más o menos calorías? Si te pica la curiosidad ya estás tardando en probar.

MARCOS MÍGUEZ