El plan general de Culleredo prevé la construcción de más de 7.000 viviendas

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

JANET GONZALEZ VALDES

El equipo redactor entregó el documento que se llevará a pleno este primer trimestre

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo ultima la presentación del nuevo plan general, una vez que el equipo redactor hizo entrega de la propuesta del documento definitivo con 70 informes favorables de más de 50 administraciones de diferente índole. El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Culleredo será la herramienta que permitirá definir el crecimiento sostenible del municipio, sustituyendo al documento vigente actualmente, que data de 1987.

El alcalde, José Ramón Rioboo, destaca la «imperiosa necesidad» de que Culleredo actualice su planeamiento después de más de 30 años en vigor. Antes de su presentación para el debate en el pleno, la propuesta está siendo sometida a distintos informes de la Secretaría General y del servicio de Urbanismo municipales. Tras este paso, el equipo de gobierno de José Ramón Rioboo informará del documento a los restantes grupos de la corporación para, con los informes favorables, poder llevar a pleno su aprobación provisional, algo que, según fuentes municipales, podría producirse en este primer trimestre del año. Desde el Concello señalan que las modificaciones desde la exposición pública del plan inicial no han afectado a su estructura general, en cuyas cifras de crecimiento estimadas apenas hay diferencias, poco más de un 4 % respecto a las de la aprobación en el 2013.

Crecimiento

O Burgo, Vilaboa y Fonteculler

Con esta nueva herramienta, los gestores de Culleredo estiman un crecimiento del municipio para los próximos 15 años (tiempo de vigencia del plan) que se basará en la construcción de más de 7.000 nuevas viviendas para consolidar la actual malla urbana (O Burgo, Vilaboa y Fonteculler) de las que el 53 % serán en suelo urbano. El plan centra también la atención en A Zapateira, que se será colonizada de «forma racional», aseguran. En la parroquia de Culleredo se buscará solucionar el problema de la afección directa del aeropuerto, proponiendo nuevos suelos para compensar la pérdida de la vivienda por la ampliación de la pista.

Otro de los objetivos de esta nueva herramienta es lograr una mayor integración dentro de la estructura metropolitana, así como mejorar la comunicación viaria, apostando también por la utilización del ferrocarril. En cuanto al equipamiento, el gobierno cullerdense se plantea crear un nuevo parque funerario que complemente al de Feáns, además de la ordenación de núcleos rurales o convertir el monte Xalo en un espacio de algo valor ambiental y paisajístico.

Presencia en el área

Integración. Uno de los grandes objetivos del nuevo plan general es alcanzar una ordenación integrada dentro del área metropolitana. Además del crecimiento residencial, buscará nuevas fórmulas en favor de las actividades terciarias y empresariales que favorezcan una mayor independencia.

A Zapateira

Viviendas nuevas. El documento prevé la construcción potencial de 7.399 nuevas viviendas, una cifra ligeramente inferior a la propuesta en el documento inicial del 2013, que contemplaba levantar 7.763. El Concello destaca que el 53 % de ellas están programadas en suelo urbano consolidado, para evitar la dispersión. Culleredo apostará por un modelo de asentamiento urbano denso, compacto y multifuncional, que le proporcione más autonomía ante otros concellos del área. A Zapateira es uno de los territorios a conquistar por Culleredo, donde tratará de construir un nuevo espacio residencial con influencia metropolitana, mejorando los equipamientos y servicios existentes. El plan recoge también que las parroquias de Rutis y Almeiras sean reconocidas y tratadas con una clasificación más ajustada a sus realidades e integrándolas en la zona urbana que las rodea (O Burgo y Vilaboa) sin que pierdan su identidad. El suelo industrial tendrá nuevo tratamiento, ordenando la actividad que se desarrolla en Almeiras y Alvedro, así como reforzando el enclave estratégico industrial-logístico de Ledoño con respecto a otras infraestructuras similares en el entorno.

Medio ambiente

Xalo. El paisaje será un valor inherente del territorio. Con esa premisa convierte este monte en un legado de alto valor medioambiental. También presta atención a la mejora de la ría de O Burgo y de los ríos Mero y Valiñas.

Infraestructuras

Transporte. Tratará sobre todo de potenciar el transporte público y ferroviario en el área, proponiendo un sistema de movilidad alternativo para peatones y bicicletas. Intentará mejorar también la movilidad urbana dentro del propio municipio, acentuando la seguridad vial. Además, Culleredo reforzará su capacidad de abastecimiento de agua para consumo propio y para la comarca.

Equipamiento. Dentro de un contexto supramunicipal, Culleredo estudia crear un parque funerario que complemente al de Feáns. También se pretende dotar de nuevos equipamientos deportivos y lúdicos en A Garrocha y monte Costa. En este punto, se considera necesario ampliar la red de centros escolares, tanto en la zona urbana como la rural.