Una brigada velará por los parques infantiles

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

DANIEL AMBROA

Culleredo invierte 1,2 millones en sus 63 áreas infantiles y 7 biosaludables

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería la pasada semana en uno de los juegos del parque infantil de As Brañas, en el núcleo de Fonteculler, además de la demora en el arreglo y de la puesta en marcha de la tirolina, una de las atracciones más destacadas de los parques infantiles cullerdenses, ubicada en la zona de ocio del paseo marítimo, en las inmediaciones de la laguna, provocó cierta polémica entre los usuarios, por las deficiencias en el mantenimiento de estas instalaciones. «Si no es por una cosa es por otra, siempre hay algún juego precintado», se queja una vecina de Fonteculler, que acude con su hijo diariamente al parque de As Brañas.

Por este motivo, el Concello de Culleredo ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo servicio municipal de mantenimiento para tratar de dar respuesta a las necesidades que se presenten en estas zonas recreativas y también a los avisos vecinales que alerten de desperfectos en los elementos de estas instalaciones.

El nuevo servicio municipal incluirá los 63 parques infantiles y los 7 biosaludables salpicados por todo el concello. A partir de ahora, la empresa Arce tendrá como misión realizar un mantenimiento preventivo diario y correctivo, además de asumir la misión de actuar ante situaciones urgentes que afecten a los diferentes elementos de los parques, desde los juegos, al suelo, los carteles informativos o la valla perimetral.

Alerta durante todo el año

Con el fin de ofrecer un mantenimiento con garantías, atendiendo también las urgencias que se produzcan en estos recintos recreativos, el gobierno local mantendrá la brigada de mantenimiento durante los 365 días del año. Personal de la empresa concesionaria, Arce, se encargará de llevar a cabo las inspecciones diarias a todos los parques del municipio para descartar que no existe ninguna anomalía. De ser así, la nueva brigada acometerá las reparaciones de manera inmediata, incluidas las que reciban en forma de avisos por parte de los vecinos.

La red de parques infantiles de Culleredo es como la niña bonita del gobierno local, un servicio que en los últimos años está recibiendo las atenciones y las principales inversiones del Concello.

El servicio limpiará y engrasará los juegos, que pintarán una vez al año para alargar su vida útil

Culleredo sumará entre el 2016 y el 2017 una inversión total de 1,2 millones de euros en su red de parques infantiles. Entre los cometidos del nuevo servicio de mantenimiento está el de alargar la vida útil de los juegos, que serán pintados una vez al año, además del engrasado, la eliminación de pintadas, la reposición del suelo en malas condiciones, y la limpieza.

En la actualidad hay cuatro parques aprobados pendientes de ejecución. Se trata del de la laguna de Fonteculler, por 170.000 euros; en del paseo marítimo de O Burgo, por 25.000; el del paseo Fernando II, por 30.000; y el del parque Luis Seoane, por 75.000. Además de cubrir el del Tierno Galván, por 187.913 euros; As Brañas, por 110.000, y el de la Sagrada Familia, por 105.000, así como las reformas del de la iglesia de Vilaboa, Os Templarios y el de Vallesur.

Según el gobierno local, con estas inversiones, unidas a las realizadas en el 2015, los 63 parques infantiles del municipio quedarán prácticamente renovados.