La solución es «El holandés errante»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Las actividades paralelas de la Temporada Lírica continúan y en ellas actuará el tenor Andrés Veramendi.
Las actividades paralelas de la Temporada Lírica continúan y en ellas actuará el tenor Andrés Veramendi.

La programación de la Temporada Lírica podría salvarse con el aplazamiento de la ópera de Wagner, según el concejal José Manuel Sande

12 ene 2016 . Actualizado a las 12:05 h.

La continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña podría salvarse posponiendo una de las óperas previstas. Se trata de El holandés errante, de Richard Wagner, que estaba programada para el mes de junio. Curiosamente, el origen de esta obra está en un momento en el que el compositor alemán acumulaba tantas deudas que decidió escapar en barco; un temporal hizo que el viaje clandestino de ocho días, desde Riga hasta Londres, durara tres semanas y le inspirara una ópera cuya puesta en escena ahora, según el concejal de Culturas, José Manuel Sande, supone «case a metade dos fondos». Esto afirmó ayer el edil en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

¿Qué es la Temporada Lírica de A Coruña?

Nació en el 2014 al fusionarse el Festival Mozart y el Festival de la Ópera de A Coruña. El primero lo promovía el Consorcio para la Promoción de la Música y se financiaba en gran parte con la aportación de la extinta Caixa Galicia. El segundo lo organizaba la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña. La Temporada Lírica contó desde el principio con el apoyo de la Diputación coruñesa, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura a través del Inaem. El presupuesto es de 1.200.000 euros de los que el año pasado la Diputación aportó 900.000.

¿Qué es el Consorcio para Promoción de la Música?

Del Consorcio para la Promoción de la Música dependen la Orquesta Sinfónica de Galicia y las distintas formaciones de la misma. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, aseguró ayer: «O Concello excede os tres millóns de euros na súa contribución ao Consorcio para o mantemento da Sinfónica, a Escola Municipal de Música, a Orquesta Xove, os coros...».

¿Qué papel tienen la Diputación y la Xunta?

Según José Manuel Sande, la contribución de la Xunta a dicho Consorcio es de algo más de dos millones de euros, mientras que la Diputación coruñesa aporta un millón y medio de euros. Además, el organismo provincial aportó para las actividades de la Temporada Lírica del año pasado 900.000 euros. Desde el área de Cultura de la Diputación recordaban el pasado sábado su compromiso «o apoio á Tempada Lírica no que sería un dos primeiros modificativos de crédito no novo ano».

¿Por qué se llega a la crisis económica actual?

Andrés Lacasa, y José Manuel Sande coincidían ayer en achacar el problema a que no está cerrado el presupuesto del año 2015. Según Sande, Amigos de la Ópera negoció sendos convenios con el Ayuntamiento y la Diputación por importe de 450.00 euros cada uno, «pero un dos convenios non estaba asinado». Por ello, el importe del mismo «vaise pagar no pleno de finais de xaneiro da Deputación. Necesitamos resolver o exercicio de 2015 para que non haxa débedas». Lacasa también considera necesario cerrar los números del año pasado antes de continuar con las actividades.

¿Es nuevo el problema?

Esta no es la primera vez que los recortes económicos afectan a las actividades del Consorcio, de cuya delicada situación económica advertía el interventor municipal. Además de la suspensión del ciclo Jazz Atlántica retiró a la Sociedad Filarmónica de A Coruña una ayuda de 10.000 euros en efectivo y la financiación de los contratos de los artistas.

¿Que pasará ahora con la programación?

Amigos de la Ópera anunció ayer la continuidad de las actividades paralelas de la Temporada Lírica. La primera de ellas tendrá lugar mañana, miércoles, y será la proyección de la ópera Parténope, de Leonardo Vinci, en la sala de Afundación. Es la misma que, en la versión de Händel, se podrá el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol con Philippe Jaroussky. En cuanto al resto de actividades, la programación principal, Sande apuntaba: «Coas cantidades que se están barallando, con aproximadamente 500.000 euros da Deputación, poderían facerse».

Andrés Lacasa: «Nadie quería llegar hasta este punto, pero hay que tomar decisiones»

La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece mañana y el jueves, dos conciertos en Abu Dabi, en la primera gira de la formación desde hace seis años. El gerente de la misma, Andrés Lacasa, hablaba en la mañana de ayer para Radio Voz desde la misma puerta de embarque en Alvedro. «No se ha cerrado bien el ejercicio del 2015 y hasta que no se concrete cuanto presupuesto va haber en el 2016 no se puede plantear la programación», argumentó Lacasa. También apuntó: «Nadie quería llegar a este punto, pero lo mejor es tomar decisiones y, cuando se pueda, volver a realizar la actividad».

El gerente recordó que el Consorcio para la Promoción de la Música «confirmó su presupuesto a finales del mes de noviembre y no había presupuesto para la Temporada Lírica, o sea que era algo que ya se sabía, lo que pasa es que la venta de entradas era el último cartucho que teníamos para esperar».

Según Lacasa, la programación lírica «siempre se había planteado como una temporada que necesitaba el apoyo económico externo extraordinario, igual que el Festival Mozart que tenía el apoyo de Caixa Galicia». Por ello la programación se podrá llevar a cabo «en la medida en la que se aclare el presupuesto, pero hasta entonces no se podrá hacer». En este sentido aclaró que el Consorcio, «que aporta gran parte de los fondos, tiene el mismo presupuesto de los últimos años y para la ópera se necesita un presupuesto extraordinario». Finalmente apuntó que la continuidad de la Temporada Lírica pasa por «que se aclare el presupuesto, hasta entonces no se podrá hacer».