El PSOE de Carral deja el gobierno «harto de las intromisiones de Alternativa»

Toni Silva CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Toni Silva

Los tres concejales socialistas presentarán mañana la carta de renuncia

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando falta casi un año para las elecciones municipales del 2023, el PSOE de Carral ha decidido abandonar el gobierno bipartito con sus tres concejales, harto de una «convivencia tóxica» con la Alternativa dos Veciños (AV) de Javier Gestal, formación que se queda en clara minoría con cinco actas. Este lunes a primera hora los socialistas Pablo Couto, Lucía Vázquez y Jesús Cetina firmarán su renuncia como miembros del gobierno carralés. Además, Lucía también abandona la corporación. «Lo hace por motivos de salud generados precisamente por la situación de estrés que ha supuesto la convivencia con Alternativa», indica Pablo Couto, quien seguirá merced a la insistencia de la agrupación local. Pero a lo que sí renuncia es a la portavocía, que asumirá Patricia Blanco, quien entra en el lugar de Lucía Vázquez. Blanco ya fue concejala en la oposición en Carral y ocupó un escaño en la Diputación de A Coruña durante el primer mandato de Valentín González Formoso.

En la carta de renuncia, los tres concejales señalan como punto de inflexión de la ruptura el rechazo de la subvención del IDAE para humanizar todo el núcleo urbano de Carral, un proyecto de 1,8 millones de euros de los que la UE aportaba 1,5. «Lamentablemente, o alcalde renunciou a esta subvención, alegando de forma falsa falta de financiamento», indica el documento. Es decir, el Concello perdía casi dos millones de euros por no aportar 300.000. Para el PSOE, este sinsentido se ha hecho aún más irracional cuando Alternativa dos Veciños acaba de anunciar la construcción de una depuradora que costará 4 millones de euros «e sen contar con nós, nin coa Xunta, nin con Augas de Galicia… Se antes non podía con 1,8 millóns, como podemos agora con 4?», añaden. Según los socialistas, el alcalde tumbó su proyecto urbanístico por temor a consecuencias electorales positivas para el socio de gobierno.

ATR

ATR

Si aquella situación estalló el año pasado, ¿por qué dimiten ahora? «Porque había proyectos importantes que estábamos desarrollando, sin apenas recursos desde el Concello pero con la tramitación de otras Administraciones», señala Pablo Couto. Uno de esos proyectos es la ampliación del polígono de Os Capelos. Precisamente esta semana se ha iniciado el procedimiento con la evaluación ambiental. «Y ahora ya no se puede parar». Couto también ha realizado numerosos trámites con la Sareb para dar salida a decenas de pisos inacabados, y también la tramitación de la senda ciclista que apadrina la Diputación. «Ahora ya no podemos hacer más, en la carta explicamos todo lo que hemos desarrollado desde que firmamos el pacto de gobierno, pero Alternativa nos ha puesto numerosos obstáculos todo el tiempo», indica Couto.

Inaceptables calumnias

La carta de renuncia no escatima argumentos sobre la pésima cohabitación entre Alternativa y PSOE en Carral. «Ven motivada pola singular estrutura de mando creada por AV e que supón unha farsa ou engano ao pobo de Carral, motivada pola intromisión continua dos concelleiros de AV nas áreas de goberno socialista, polas inaceptables calumnias vertidas polo alcalde o 19 de febreiro do 2022 contra o noso portavoz Pablo Couto, que son o colofón das miserables mentiras, falsidades e ridiculizacións (Alternativa celebró su carnaval político en Carral representando una alianza entre los portavoz del PP y del PSOE de este municipio), que Alternativa leva facendo nas redes sociais dende o ecuador do mandato». También acusan a Alternativa de meterse en la vida privada del portavoz socialista, además de insultarle en los plenos. Señalan que es Susana Guimarei, y no Javier Gestal, quien ejerce de verdadera alcaldesa, «e cun mandatario doutro municipio que dirixe Carral como a súa facenda particular, […] co único obxectivo de continuar como deputado provincial».