El cruceiro de San Paio vuelve a su lugar tras ser restaurado

La Voz CAMBRE

CAMBRE

Un vehículo había destrozado la pieza en varios fragmentos

10 dic 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

El cruceiro de San Paio de Brexo ha recuperado la verticalidad en su lugar habitual, después de pasarse meses en un taller de restauración. En él se realizaron los trabajos de recuperación financiados por el Concello de Cambre. Este cruceiro había sido destrozado por la colisión de un vehículo, y el equipo de gobierno decidió arreglarlo. Los restauradores Candela Alvarellos, natural de Cambre, y Pablo López, de la empresa Terra Arqueos SL, se encargaron de las labores de los trabajos.

Tras el accidente, este cruceiro se había fragmentado y su eje quedó desplazado, tanto el cuerpo principal como las piedras que conformaban la base. Con todo, el alto de la cruz y el altar, situado al pie del cruceiro, eran las partes que habían sufrido un mayor daño a causa del choque del vehículo. Tanto es así, que después de la colisión del automóvil, la cruz quedó dividida en cuatro fragmentos, separándose los brazos del cuerpo. Por otro lado, el altar acabó totalmente destrozado, con roturas en buena parte de las lajas que la componían.

Para devolver el cruceiro de San Paio de Brexo a su escenario habitual, los restauradores acometieron un «minucioso trabajo» con el fin de que la reconstrucción fuese lo más fidedigna posible. Los técnicos tuvieron que recurrir a imágenes antiguas de la construcción con el fin de que el cruceiro se asemejase, lo máximo posible al original que conocen de hace décadas los vecinos de esta parroquia.

Sellado de grietas

En cuanto al proceso de restauración, el tratamiento de la parte superior del cruceiro se llevó a cabo en varias fases, y consistió en la limpieza y en la eliminación de productos y cuerpos extraños al soporte. Los técnicos realizaron el cosido y la adhesión de los fragmentos, el sellado de las grietas que habían sido provocadas por el accidente y por alteraciones previas. A continuación, diseñaron una reintegración volumétrica, completando los huecos de la pequeña extensión.

La última fase del proyecto consistió en la recolocación de los elementos in situ, devolviendo tanto la columna como las partes del cruceiro que habían sido desplazados por la colisión a su lugar de origen, y fijando posteriormente la cruz en la parte alta, para lo que se necesitó la ayuda de una grúa y un pequeño andamio. El ara fue igualmente reconstruido, utilizando, para ello, las piezas originales. Según indican los restauradores, «para esta última intervención nos valimos de fotografías que nos permitieron saber cuál era la disposición de los elementos».

Felicitación del Concello

El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, felicitó a los técnicos por el «excelente traballo» realizado en el cruceiro de San Paio de Brexo. Boga incidió en el compromiso del Concello «por seguir coidando e preservando o patrimonio de Cambre».