La Xunta entrega en Betanzos otras cuatro viviendas del plan Rexurbe

La Voz

BETANZOS

La conselleira Ángeles Vázquez destaca la apuesta del IGVS por este programa, que puso en marcha de forma piloto en la Ciudad de los Caballeros en el año 2017

14 nov 2023 . Actualizado a las 15:08 h.

La Xunta entregó este martes cuatro viviendas protegidas en el casco histórico de Betanzos rehabilitadas gracias al programa Rexurbe, una iniciativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos después a alquiler social.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que hizo entrega de las llaves, felicitó a los adjudicatarios por sus nuevos hogares, localizados en las calles Cerca, Nueva y Torre, en una «zona privilexiada» del ayuntamiento.

Los nuevos inquilinos, que estaban inscritos en el registro de demandantes de vivienda, pagarán una renta mensual de entre 120 euros y 250 euros, dependiendo de las características de cada inmueble. Así, tres de las viviendas tienen dos dormitorios, y la más grande cuenta con tres. La vicepresidenta segunda subrayó que son viviendas en las que prima la calidad, la utilidad y el respeto por la recuperación del patrimonio construido.

Estas son las segundas viviendas que se entregan en la localidad al amparo de esta iniciativa y Ángeles Vázquez destacó que el objetivo es conseguir el objetivo de 17 inmuebles rehabilitados, de los que se obtendrán 22 viviendas protegidas y 3 locales comerciales. En estos momentos, en 10 inmuebles ya concluyeron las obras, 5 están siendo rehabilitados y otros 2 están pendientes de licitación.

«Preservamos a historia dos edificios cunha intervención respectuosa, pero introducindo sempre as comodidades da vida moderna para o benestar das persoas que van habitar estas vivendas», explicó la vicepresidenta segunda.

Desde la consellería recuerdan que Betanzos fue el Concello escogido por la Xunta en 2017 para poner en marcha el Rexurbe, que el próximo año estará dotado de 5 millones de euros, y ante los buenos resultados de esta experiencia piloto, decidió extenderlo a los cascos históricos de los municipios de Ferrol, Mondoñedo, Lugo, Ourense, Ribadavia, Tui, Vilalba, Viveiro, A Coruña y Ribadeo.

Al amparo de esta iniciativa, según explicó Ángeles Vázquez, el IGVS compró ya un total de 94 inmuebles —entre edificios y solares— en una decena de municipios gallegos y con una inversión estimada en 42,7 millones, tanto para las operaciones de compra, como para su rehabilitación posterior. La previsión es conseguir 160 nuevas viviendas de promoción pública que el IGVS destinará en todos los casos a alquileres sociales.

A mayores, la vicepresidenta segunda recordó que en 2024 la Xunta destinará un total de 177,8 millones de euros paras las políticas de vivienda impulsadas desde el IGVS, un 26,4 % más que en 2023. Y el 45 % de esta inversión está exclusivamente destinado a facilitar el acceso a la vivienda.