Betanzos recuperará la puerta medieval de A Ponte Vella

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Ángel Manso

Eliminará el cableado y mejorará el saneamiento en la zona

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a la Ponte Vella entre las calles A Cerca y O Alfoli se encuentra una de las puertas al casco histórico de Betanzos. Construida en el siglo XV, con arco ojival, Turismo destaca que frente a ella se llevaban a cabo el control de pesos de las mercancías que se vendían en el mercado local. Actualmente, el cableado moderno la afea y el Concello de Betanzos adjudicó este jueves su recuperación, con la canalización para llevar a cabo esa eliminación, que irá acompañada de la renovación del pavimento, de los servicios de saneamiento y abastecimiento. Con ello se acondicionará un emblema patrimonial del Camino Inglés a su paso por Betanzos.

«As canalizacións do saneamento encóntranse en moi malas condicións e o cableado de electricidade e telefonía cruza a porta adosado a os seus paramentos, o que é preciso eliminar para manter o seu valor patrimonial, xa que se trata dunha das tres portas que se conservan da cidade, catalogadas como ben de interese cultural (BIC)», indican desde el consistorio. «Catro portas e un poxigo, todas elas do século XV, daban acceso á cidade: a chamada Porta da Vila, en fronte ao campo da feira, foi derrubada no ano 1872 para ensanchar a entrada á vila; con ela tamén desapareceron as ameas e trasladaron os escudos que a coroaban», apuntan desde Turismo.

Estos trabajos se incluyen en la contratación de obras de mejora de áreas destacadas del casco histórico dentro del Plan Único POS +2020, en el que también aparece la mejora de la urbanización de la rúa Soportais Fonte de Unta. Es una calle que está pavimentada con chapacuña de pizarra con caras de corte irregular en toda su longitud y que presenta un aspecto muy deteriorado debido a la reiterada apertura de zanjas para solventar problemas en los distintos servicios, apuntan. La actuación, que se indica que supondrán una importante mejora para la zona y siguen la línea de lo realizado en A Cerca, costará 150.000 euros.

La alcaldesa, María Barral, remarcó que «o obxectivo do grupo de goberno é seguir traballando na renovación de rúas, tanto na zona nova como no casco histórico, as que se xuntan os traballos de pavimentacións que estamos a levar a cabo na zona rural». Asimismo, recordó el esfuerzo inversor del Concello en colaboración con otras Administraciones en la renovación de todos estos servicios que «se facía necesario polo paso do tempo e o seu deterioro».