La Diputación de A Coruña reparte más de 5 millones de euros en el área coruñesa

La Voz A CORUÑA

BETANZOS

El pavimento de vías y caminos municipales es el principal destino de los fondos provinciales por parte de los concellos

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha aprobado recientemente el Plan de Obras y Servicios del 2015, que repartirá algo más de 24 millones de euros en toda la provincia, 5,2 de ellos en los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña. El ente provincial permite a los concellos emplear hasta el 40 % de la ayuda a destinarlo a gasto corriente o deuda. Solo Arteixo, Bergondo, Betanzos y Culleredo destinarán el total de la cantidad recibida a obras y servicios. El resto empleará una parte en gasto corriente.

Son pocos los que destinan la cantidad a un único proyecto. Uno de esos casos es Betanzos, que dedicará la asignación de la Diputación (237.000 euros) a la pavimentación y renovación de servicios en la rúa Cañota, unos trabajos iniciados ya hace varios días. En líneas generales, los gobiernos locales aprovechan el POS para mejorar pavimentos de vías y caminos municipales, además de mejorar la red de saneamiento de numerosas zonas rurales. Es el caso de Bergondo, que destinará la totalidad de los 190.000 euros que recibe de la Diputación para mejorar la red de A Lagoa, en la parroquia de Ouces.

En el municipio de Mesía aprovecharán la aportación provincial, además de a ampliar la distribución de agua, a colocar señales de stop en la carretera de Visantoña. También en Sada emplearán parte del POS para mejorar la seguridad viaria, destinando casi 60.000 euros a la iluminación de pasos de peatones en el casco urbano.