Arteixo reformará el entorno del santuario de Pastoriza

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Recreación del proyecto del santuario de Pastoriza
Recreación del proyecto del santuario de Pastoriza atr

Cambiará el pavimento y el sentido del tráfico en la plaza

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo está a punto de obrar en uno de los iconos del municipio. Se trata de la reforma integral del entorno del santuario de Pastoriza, una obra que ascenderá a 190.000 euros, de los que el 80 % serán financiados por fondos europeos. La plaza tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y ya contó con una intervención en el año 2011, pero ya presenta un estado de deterioro en parte del pavimento a causa de las numerosas actividades que acoge, como ferias o fiestas. Así, los aparcamientos de turismos y el paso de vehículos ha ido degradando el suelo y las soleras que lo sostienen. El desperfecto es mayor en la zona adoquinada. «En la de granito los daños son menores, con algunas piezas rotas por problemas de asentamiento», indican fuentes del Concello de Arteixo. Por otro lado, el crecimiento de los árboles próximos a las fachadas complica la convivencia con las viviendas, además de reducir la iluminación de la plaza.

De este modo, el equipo de gobierno ha preparado el proyecto básico para la regeneración urbana y puesta en valor en la plaza del santuario de Pastoriza, «cuyo objetivo es renovar este espacio dando continuidad a los criterios del Concello de Arteixo en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado».

¿En qué consistirá la reforma de este centro de peregrinación? El proyecto recoge la sustitución de los pavimentos que dificulten el uso adecuado de la plaza. Está prevista la reordenación del tránsito de peatones y el tráfico rodado en la circulación de la plaza. También se aprovecharán las obras para mejorar la accesibilidad al santuario de Santa María. Por último, se sustituirán y reubicarán la iluminación, los árboles y parte del mobiliario urbano.

La llamada Praza do Santuario se sitúa en las inmediaciones del templo de Pastoriza y se compone de un espacio poligonal irregular que a lo largo del año alberga distintas actividades que van desde la celebración de las fiestas de San Miguel en septiembre, a diversas ferias que se concentran especialmente durante los fines de semana de octubre. Además, actúa como puerta de acceso a numerosas celebraciones religiosas del santuario que abarcan misas y otras ceremonias.