Arteixo propondrá a Costas hacer un edificio de emergencias en Barrañán

d. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Anuncia que tras destrozar el mar la caseta, este año los socorristas estarán en unas provisionales

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar hizo añicos en diciembre la caseta de socorrismo situada en la playa de Barrañán, tras continuos envites que habían arrastrado la arena y desequilibrado los pivotes en los que se asentaba. No será replicada. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, asegura que no es posible construir en la zona dunar una estructura permanente como la que proyecta. Este año el servicio de socorrismo se llevará a cabo en unas casetas provisionales, ya que que por plazos, apunta, sería imposible contar con otra opción.

En el presupuesto que se llevará a pleno la próxima semana se contempla una partida de 96.000 euros para los arreglos de los accesos a las playas, pero remarca que solo es para que los arenales estén en perfecto estado de accesibilidad a 15 de junio, pero que proyecta una partida más ambiciosa para final de año. Explica que cuando finalice la temporada de playas se trabajará en otro tipo de actuación. «Queremos hablar con Costas del Estado para construir una instalación permanente y mayor en la zona de Barrañán», avanzó Calvelo, que estimó que las limitaciones de este espacio natural restringen la actuación a la recta de Barrañán, más próxima a los viales y al paseo. «Nuestra idea no es hacer una caseta de socorrismo, sino un edificio más grande», especificó y puntualizó que ese inmueble «se pueda utilizar para centralizar acciones de emergencia en el entorno rural de esa zona».

Servir de modelo

Su idea es que tenga una dimensión mayor a la caseta de socorrismo, que se realice en hormigón o bloque, y situarla en las proximidades de donde ya existe una instalación fija, que son los baños. «Para todo esto tenemos que tener la autorización de Costas y por eso no hemos querido presupuestarla ahora», afirmó Calvelo, que remarcó que lo que pretenden es construir «un edificio más importante, potente y que pueda servir el modelo de imagen o materiales para llevarlo a las demás zonas de playa».

En este sentido, indicó que en «Combouzas, Reiro y Repibelo tenemos que cambiar también las casetas». En un repaso de este tipo de servicios, indicó que la de Valcovo no se va a cambiar, ya que se hizo una nueva de madera hace años y tampoco la de Sabón, que está situada en una zona elevada, aunque aquí no descartó dividir el arenal en dos zonas.

En todos los casos se optaría por una construcción con carácter más permanente que las actuales.