Para que los problemas no crezcan

Las familias de Abegondo, Bergondo y Carral ya cuentan con un equipo de atención temprana para niños de hasta 6 años. En Sada pronto se estrenará otra unidad

Unidad de Atención Temprana de Abegondo-Bergondo-Carral
Unidad de Atención Temprana de Abegondo-Bergondo-Carral

«Me gusta más hablar de dificultades que de problemas», puntualiza Isabel Manteiga, psicopedagoga y técnico de Servizos Sociais del Concello de Abegondo huyendo de etiquetar a los más pequeños. Se refiere, por ejemplo, a las erres que arrastran algunos niños y que, cuando comienzan apenas a comunicarse, pueden llegar a quitarles las ganas de hablar. «Soy defensora de la intervención precoz, no tiene por qué tratarse de algo grave, pero hay que intentar que no se complique ni vaya a más», explica sobre la labor que procuran desarrollar desde la unidad de atención temprana de Abegondo, Bergondo y Carral.

Este servicio, que en su municipio se presta a través de Aspace, persigue precisamente evitar que los problemas crezcan a través de diferentes actividades y tratamientos que desarrollan en las sedes municipales de los tres concellos para evitar que las familias tengan que desplazarse. Empezaron en septiembre pasado y la experiencia no ha podido ser más positiva. De lo que han hecho y hacen, pronto sabrán también en Sada, donde la Xunta financiará con algo más de 20.000 euros la puesta en marcha de una nueva unidad de atención temprana para niños de hasta seis años.

«La mayoría de los niños no tienen un diagnóstico serio o grave»

«La atención temprana es básicamente estimulación», subraya Isabel del apoyo que están prestando a 26 pequeños y sus familias. «La mayoría de los niños no tienen un diagnóstico serio o grave», insiste, y su tarea consiste en tratar de corregirlo. «Y si nosotros no contamos con el recurso necesario, tratamos de buscar y gestionar lo que necesiten; por ejemplo, tenemos niños que están con logopedia, pero necesitan fisio también», señala.

En su caso, es la pediatra la que remite a la unidad la mayor parte de los pequeños que necesitan algún tipo de apoyo, pero también hay familias que recurren directamente a ellos buscando ayuda, por ejemplo, cuando detectan dificultades en la comprensión o la lectura de sus hijos, e incluso los centros educativos de la zona y los servicios sociales están atentos para derivar a la unidad a aquellos niños que puedan beneficiarse de las terapias de la unidad.

No es extraño que así sea, puesto que cuando decidieron poner en marcha el servicio, contactaron por supuesto con los servicios médicos, pero también asistieron a todas las reuniones de principio de curso de los colegios y escuelas del entorno para ponerse a disposición de los padres y los equipos docentes. Se valen además de la proximidad y conocimiento que tienen, por tratarse de municipios pequeños, de su vecindario.

La unidad cuenta con psicólogo, logopeda y terapeuta ocupacional, y antes de cualquier intervención se realiza una valoración general para determinar qué tipo de dificultad puede tener cada pequeño para diseñar las ayudas a prestar.

Lo más habitual es que los niños requieran terapias de estimulación por dificultades con el lenguaje que no siempre se pueden aplazar apelando al desarrollo evolutivo. «Incluso en eso se les puede echar una mano, para qué esperar a ver si se pasa y que después, en etapas educativas más avanzadas, se complique», insiste la psicopedagoga.

«Creo que en la unidad somos una fuente de apoyo para las familias y un recurso complementario para los centros educativos», valora Isabel Manteiga. No han parado ni durante el confinamiento por el coronavirus y ahora mismo su blog ya acumula más de un millar de visitas. «Cuando llegó el covid decidimos seguir adelante e hicimos sesiones individuales telemáticas, con videollamada. Creo que la gente quedó supercontenta, las familias se implicaron mucho. Antes venían a traer y recoger al niño, pero estos meses al estar todos en casa participaron más en las actividades». La experiencia ha sido tan positiva que «nos sirvió de aprendizaje y seguramente aprovecharemos las ventajas de la telemática para otras iniciativas».

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