Una muestra para homenajear a docentes y alumnos de Arquitectura de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La sala de exposiciones de Palexco acoge desde este viernes hasta el próximo 11 de enero la exposición «Galicia, unha escola»

28 nov 2025 . Actualizado a las 18:13 h.

La sala de exposicionesde Palexco, en  A Coruña,  acoge desde ayer y hasta el próximo 11 de enero la exposición titulada Galicia, unha escola. Se trata de un homenaje a todos los docentes y estudiantes que desde 1975 formaron parte de la Escola Técnica Superior de Arquitectura (Etsac) da Universidade da Coruña (UDC).

La muestra fue inaugurada por el rector del a UDC, Ricardo Cao, en un acto en el que también participaron el director de la Etsac Miguel Abelleira; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; y el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís y también el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Comisariada por los arquitectos Felipe Peña y Luis Gil y Mercedes González, reúne obras de un centenar de profesionales de la arquitectura que, directa o indirectamente, tuvieron parte en la formación de la escuela. Una propuesta que recupera a personas que participaron de algún modo en la enseñanza del centro, egresadas o no, durante algún período comprendido entre 1975 y 2025 y que destacaron, o lo hacen en la actualidad, en algún ámbito de influencia.

En su intervención, Cao destacó el gran papel social del centro educativo. «Unha escola que se ten convertido en referente académico e social, abrindo camiños a máis de 5000 profesionais da Arquitectura que co seu talento e paixón contribuíron a mellorar Galicia», dijo.

Tal y como explicaron los comisarios de la exposición la muestra reúne diseño, fotografía, urbanismo, crítica y nuevos medios, «mostrando que la formación en Arquitectura es un eje dinámico y una estructura de pensamiento que permite manejar lenguajes capaces de mejorar nuestra sociedad desde ángulos y perspectivas muy diversas».