La empinada escalinata que unía las calles Pintor Villar Chao con Juan Montes tiene desde este jueves dos elevadores que costaron un total de 430.000 euros
17 jul 2025 . Actualizado a las 15:04 h.La conexión entre las calles Pintor Villar Chao y Juan Montes, punto estratégico en la unión de los barrios de A Gaiteira, O Castrillón y Os Castros, luce desde este jueves dos nuevos y flamantes ascensores que salvan los empinados tramos de escaleras que hasta ahora habían dificultado el tránsito peonil, especialmente para ciudadanos con problemas de movilidad.
A la inauguración de los elevadores acudió la alcaldesa Inés Rey, acompañada por la concejala de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, y de representantes de entidades vecinales. «Inauguramos este ascensor en dúas fases que mellora a accesibilidade no barrio cun investimento de 430.000 euros obtidos grazas aos fondos Next Generation», apuntó Rey.
Además, la regidora admitió que este proyecto responde a una demanda vecinal de largo recorrido, ya que, en este punto, los residentes han estado sufriendo durante mucho tiempo una conexión entre calles deficiente. «Había unha escalinata que non cumpría as normas de accesibilidade. A zona ten una configuración xeográfica particular e moitas veces é complicado mellorar a accesibilidade», explicó.
La obra mantiene, no obstante, dos tramos de escalinata en los laterales por si fuera necesario hacer labores de mantenimiento o hubiera una avería en los ascensores. Un factor que se tuvo en cuenta para acelerar esta acometida fue la aceleración, en los últimos tiempos, de las tendencias demográficas que han aumentado la edad media de los vecinos de las calles de este área. «O envellecemento da poboación fai que os veciños teñan máis dificultades para acceder a determinados lugares. Nese sentido temos actuado en 16 dársenas das paradas de autobús das que se fixeron accesibles neste barrio».
También Díaz explicó que el sentido particular de esta instalación es evitar que «as persoas con mobilidade reducida ou en cadeira de rodas tivesen que desviarse e facer rodeos para chegar, por exemplo, á avenida de Oza».