Abegondo renueva el convenio con la Xunta para el control de las avispas velutinas
A CORUÑA
La Administración autonómica también se hará cargo de los nidos inactivos
12 mar 2024 . Actualizado a las 19:04 h.El Concello de Abegondo se adhiere un año más al convenio establecido entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la vigilancia y el control de la avispa velutina. Se trata de un acuerdo que promueve la coordinación de actuaciones para dar respuesta a los avisos de los ciudadanos.
De este modo, el convenio propicia un sistema de avisos que se canalizan por las llamadas al 012. La Administración autonómica valora los avisos y organiza su retirada con un tiempo máximo de resolución de cinco días hábiles.
Dentro de este plazo no se contabilizan cuestiones como las dificultades para contactar con la persona que da la alerta o circunstancias que entorpezcan las labores de localización de los nidos, sino que los plazos cuentan una vez que se conoce el lugar en que se encuentran.
La Xunta registrará los nidos inactivos que no se retirarán, para evitar réplicas de avisos. Por su parte, el Concello colaborará con la Xunta cuando sea preciso con sus propios medios. El convenio estará en vigor desde ahora hasta final del 2024.