Inversiones récord en A Coruña: 90 millones para el 2024

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La intermodal, la humanización de los Cantones o la urbanización de los barrios acaparan algunas de las partidas más importantes

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo presupuesto municipal de A Coruña para el 2024, que asciende a 345 millones de euros, estará previsiblemente aprobado antes de final de año, para que entre en vigor el 1 de enero. PSOE y BNG estuvieron negociando las cuentas hasta que el viernes anunciaron un acuerdo que se plasmará esta semana en un pleno extraordinario para aprobar de forma inicial las cuentas. Es el más alto de la historia, con una partida de inversiones que suma 93,5 millones (75,1 del capítulo de inversiones más otros 18 de las transferencias corrientes). Estas son las partidas más destacadas:

Estación intermodal

Transformación de San Cristóbal. Otra de las partidas importantes es el millón de euros destinado a las obras de urbanización del vial entre la avenida da Sardiñeira y la avenida Arteixo para la conexión con la estación intermodal. Para ese ámbito también se reservan 1,34 millones, para las obras de urbanización en la avenida da Sardiñeira y la ronda de Outeiro, dando acceso a la nueva terminal de autobuses. Además, se contemplan 6,1 millones de euros de los 14 incluidos en el convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento y el ADIF para el proyecto de la terminal de autobuses integrada en el área intermodal. En el 2025, se prevé invertir otros 6,4 millones. 

Chuac

Por anualidades. En cuanto a las inversiones en el Novo Chuac, el departamento de Urbanismo tiene reservados 7.050.000 euros para cumplir con el convenio marco entre la Xunta y el Ayuntamiento para ejecutar las obras.

Next Generation

El desembolso europeo. Gran parte de las infraestructuras, equipamientos y proyectos que se abordarán en el 2024 estarán financiados por los fondos europeos Next Generation. Así se destinarán 1,86 millones para el suministro de nuevas estaciones y bicicletas eléctricas del servicio BiciCoruña. Otros 1,1 millones de euros irán para mejora de accesibilidad mediante elementos electrónicos en la escalinata de Adelaida Muro. Y habrá 433.000 euros para mejoras de accesibilidad «mediante elementos electromecánicos» en la calle Pintor Villar Chao. Con estos fondos europeos también se abordarán mejoras de accesibilidad entre la avenida Peruleiro y la calle Barcelona (609.000 euros); la reurbanización de las calles San Mateo y Padre Sarmiento (833.485), o la reurbanización de Pla y Cancela (1,1 millones).

Ciencia y cultura

Museos científicos y más bibliotecas. El borrador del presupuesto incluye una partida de 1,5 millones para varias obras en la red municipal de museos científicos. Se abordarán cuestiones como el cierre perimetral en el Acuarium Finisterrae así como un tubo de captación; la impermeabilización de la cúpula de la Casa das Ciencias y también de la biblioteca, y la mejora de la cubierta de la Domus. Por otro lado, el gobierno local prevé construir con un presupuesto de 1,5 millones de euros una biblioteca para el barrio de Novo Mesoiro, que incluirá un aula de informática y un espacio intergeneracional. También habrá otra biblioteca y aula de informática en el antiguo mercado de Palavea, por 430.000 euros. Las cuentas prevén 3 millones de euros para un plan de mejora de centros cívicos y bibliotecas municipales, y otros 2 para el plan de acondicionamiento de los recintos culturales municipales.

EDUARDO

Urbanización y vivienda

Humanizar los espacios urbanos. El Ayuntamiento incluye una partida de 1,8 millones para la gestión y construcción de viviendas de promoción pública en el polígono de Xuxán (antiguo parque ofimático). Habrá subvenciones por importe total de 1 millón de euros para rehabilitación de viviendas, y otro más para subvencionar obras de accesibilidad.

 Se destina una partida superior al millón de euros para acondicionar el espacio público entre Hernansáez y la plaza de la Concordia, en O Castrillón. También hay reservados 1.456.567 millones para obras de urbanización en Ciudad Vieja y Pescadería, dentro del plan concebido para San Andrés. Y destacan, además, los 1,1 millones para la rehabilitación del barrio de las Flores que se suman a otros 787.500 para obras de urbanización, así como la peatonalización de la rúa Praza de la Tolerancia (100.000 euros) o la peatonalización de la rúa Sagrada Familia (1,1 millones). Y como uno de los proyectos estrella destacan los 7,6 millones de euros para la humanización de los Cantones entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria. 

Medio ambiente

Vigilancia de las dunas. En cuanto al medio ambiente, el presupuesto sorprende con una inversión de 54.150 euros destinado a la adquisición de una cámara de videocontrol de la duna de Riazor, así como para la renovación de paneles informativos y otras pequeñas mejoras. Con casi 550.000 euros de los fondos Next Generation también se mejorará la rampa de la playa del Matadero. También se incluye una propuesta planteada dentro de los presupuestos participativos que destina 150.000 euros para la sustitución parcial de eucaliptos en el parque de Santa Margarita. A la segunda fase del plan de mejora del parque de Santa Margarita también se destinarán 600.000 euros.

CESAR QUIAN

Otras dotaciones

Por fin, Santa Lucía. Están presupuestado 1,6 millones para rehabilitar el mercado de Santa Lucía de los 9,5 previstos en varias anualidades. Y otros 2,5 para el equipamiento del centro García Sabell en Elviña. También hay una partida de 281.666 para completar los 3 millones de inversión que supone la restauración del edificio Casa Veeduría de la Ciudad Vieja. En el área urbanística se reservan 2,2 millones para la adquisición de suelo. Y para continuar con la reforma de la plaza, el mercado y la escuela infantil de Monte Alto, en el 2024 habrá otros 3,3 millones de los 10,1 que cuesta el proyecto. También se incluyen 1,2 millones para la primera fase del parque do Vixía. De nuevo, el elevador del monte de San Pedro aparece en las cuentas municipales. En este caso, son 750.000 euros para la reforma de la plataforma. Y hay otros 600.000 euros para reformar la estructura del aparcamiento de la plaza de María Pita que completan una inversión global de casi 900.000 euros.