Unas obras de canalización eléctrica causan una fuga de agua en A Sardiñeira, en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El incidente se registró sobre las 10.00 horas de este martes y afectó a varias viviendas de la zona

08 ago 2023 . Actualizado a las 14:33 h.

Emalcsa confirmó la rotura de una tubería de agua este martes, sobre las 10.00 horas, en el cruce de la avenida de A Sardiñeira con la calle Filipinas. «Rompeu debido a unhas obras de canalización eléctrica», precisaron desde la empresa municipal de agua. De hecho, en el lugar se encontraban varios operarios y una excavadora con martillo hidráulico.

Además, Emalcsa avanzó que hubo viviendas en la zona afectadas por el incidente. Hasta el punto se desplazaron los técnicos de la compañía para tratar de cortar la fuga y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. La intervención terminó sobre las 13.00 horas. Pese a todo, desde la empresa municipal señalaron que es posible que se produzcan episodios de turbidez en el agua durante las próximas horas.

El personal del bar A Sardiñeira lo presenció en primera fila, ya que su local se encuentra justo en la esquina del accidente. «Ya llevaban un tiempo con las obras en la acera y la fuga se produjo sobre las diez de esta mañana», precisó. Desde el establecimiento optaron por llevar el incidente con resignación: «Apenas nos afectó. Lo único que sale el agua un poco turbia. Casi nos causa más molestias el ruido, porque muchos clientes que suelen pasar tiempo aquí hoy solo tomaron el café y se marcharon rápido».

Entre los vecinos imperaba la confusión y la sorpresa del primer momento. «Yo es que acabo de volver de trabajar y no sabía que había esta fuga. A ver si lo solucionan pronto y no causa muchos problemas», indicó un residente. Otra vecina sí que confesó que «la fuga hizo que no pudiera acabar de ducharme». Javier, otro de los vecinos de la zona, aseguró ver la inundación en primera persona y se sorprendió por la cantidad de agua que salía de la tubería. «Pasé con el coche por ahí sobre las diez y salía el agua a borbotones». Asimismo espera que, hasta su edificio, «no lleguen las consecuencias graves como cortes de agua».

Casi un mes después de la rotura de una tubería siguen con problemas en la calle Luis Pita

Este tipo de problemas se está convirtiendo en algo habitual para los vecinos de A Coruña. Hace ya casi un mes que otra tubería se rompió en la calle Luis Pita. En ese caso los vecinos se vieron notablemente afectados con garajes y trasteros inundados, así como el agua turbia que, aún a día de hoy, sale de sus grifos. Alexandre Sande, uno de los vecinos afectados de la calle Luis Pita, protesta por «el abandono total por parte del Ayuntamiento». «La calle sigue sin limpiarse y los trasteros igual, la gente tuvo que sacar sus muebles para las plazas de garaje. El garaje lo tuvimos que limpiar con los recursos de la urbanización», comentó.

El agua de la zona sigue saliendo turbia y tienen miedo de que no sea potable al salir de un color amarillento. A pesar de las múltiples denuncias y llamadas a Emalcsa por parte de los vecinos, la empresa les confirma que es algo normal ya que «el agua tiene que circular y seguir su cauce». Por último, Alexandre, también se queja de las obras que se siguen realizando en la zona, de las que «caen piedras de la ladera a la acera» y «quitan el poco espacio para aparcar que tienen en la zona».