Julio Abalde, rector de la UDC: «La universidad tiene que ser una institución válida y útil para la sociedad»

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Julio Abalde, en Radio Voz
Julio Abalde, en Radio Voz

Destaca como logros del curso el impulso de la Cidade das TIC en A Coruña y la puesta en marcha del centro mixto de investigación en Ferrol

28 jun 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, termina el curso académico cumpliendo con muchos de los objetivos que se había marcado para esta etapa tanto desde el punto de vista estratégico como de desarrollo. En su paso por el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, enumeró algunos de estos logros como la modernización de la oferta académica, el planteamiento de nuevos títulos, el apoyo financiero a los estudiantes, el mantenimiento de la plantilla o el impulso y desarrollo de la investigación, y puso en valor la relación de la UDC con la sociedad y las empresas. «Pusimos en marcha dos proyectos ilusionantes, el centro mixto de investigación en Ferrol y la Cidade das TIC en A Coruña, que van más allá del ámbito universitario y que claramente suponen una interacción con el entorno», sostuvo. Además, reclamó que la UDC «tiene que ser una institución válida y útil para la sociedad», algo que pasa por la puesta en marcha de proyectos que consigan atraer y mantener tanto al talento que se está formando en la propia universidad como al que viene de fuera. «En vez de un Ramón y Cajal ahora tenemos veintitantos repartidos en todas las áreas. Aunque cuantitativamente no parezcan muchos, desde el punto de vista cualitativo resulta importante», aseguró.

Abalde destacó el trabajo realizado para dar a conocer lo que la UDC puede hacer por la sociedad. «Antes se desconocía el trabajo que hacíamos y eso ha cambiado. Las universidades tenemos que hacer el esfuerzo de explicar qué hacemos, qué papel desempeñamos, que supone tener un buen sistema universitario..», señaló.

A pesar de calificar de «positivo» el balance del curso, el rector reconoce que «siempre quedan cosas» pendientes y asegura que se ha ganado la «fama de cabezón» por «llevar a cabo «todo lo que creí que era bueno, a pesar de las resistencias al cambio». 

El rector aprovechó la intervención para destacar el papel desempeñado por la UDC para lograr la sede de la Aesia. «Somos un agente fundamental para crear ese ecosistema para que A Coruña fuese competitiva», aseveró, y explicó que la mayor parte del talento que nutre tanto a empresas tecnológicas como otras punteras de Galicia como Abanca, Gadisa o Inditex proviene de la UDC porque la institución «ayuda, protege, desarrolla y asesora» a sus alumnos a la hora de emprender.

Abalde también habló del descenso de la natalidad, algo que se viene notando desde hace años en las aulas -los alumnos que se presentaron a la ABAU (antigua selectividad) este año rondaron los 11.000, frente a los 19.000 del año pasado- y puso el foco en programas como el Retorna, que impulsó la Xunta y en el que colabora la UDC, que pueden ser útiles para captar talento y también para la recuperación demográfica. «Son becas para hijos, nietos y bisnietos de emigrantes que traen cada año entre 150 y 200 alumnos para cursar másteres y son gente que viene, muchos con sus familias, y que se quedan aquí una vez hecha sus especialización», explicó.