¿Qué hacer en A Coruña este fin de semana?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo
Imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Estas son las citas musicales y las obras de teatro que llegan a la ciudad. El (S8) vive sus últimas jornadas

01 jun 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Junio comienza con dos aplazamientos: los dos conciertos previstos en el Coliseum de Joaquín Sabina y el de Quico Comesaña en el Teatro Rosalía de Castro. No obstante, la actividad cultural de la ciudad ofrece varios planes para salir de casa. Desde los conciertos Automatic Kafka y My Stereo en la sala Filomatic a las obras de teatro en el Fórum Metropolitano y el Ágora. Los instrumentos de la OSG, la Banda Municipal y el Conservatorio Superior sonarán en el Palacio de la Ópera. Y el 25 aniversario de El Beasto se celebrará en las salas Garufa y Mardi Gras.

Jueves, 1 de junio

Últimas jornadas de la Mostra de Cinema Periférico (S8)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña vive este fin de semana el final de su décimo cuarta edición. Hasta el 4 de junio pasarán por A Coruña cineastas de relevancia mundial, como son el británico Anthony McCall, que traerá al (S8) su cine de «luz sólida», o la canadiense Barbara Sternberg, mujer referente de vanguardia internacional (este jueves a las 19.30 horas en la Filmoteca de Galicia). Entre los momentos especiales que traerá esta décimo cuarta edición de la Mostra, destacan también en la sección Desbordamientos (viernes y sábado en la Fundación Luis Seoane a las 23.00 horas), las performances del canadiense John Price (este jueves a las 17.00 horas en palexco) y el coreano Hangjun Lee. También, los programas dedicados al cineasta argentino Benjamín Ellenberger, y muchas otras muchas citas que pueden consultarse en la página web del festival.

  • Dónde: Filmoteca de Galicia, Palexco, jardines de méndez núñez, patio de la fundación luis seoane, atalaya

  • cuándo: hasta el domingo

Concierto «A dúas bandas» en el Palacio de la Ópera 

MARCOS MÍGUEZ

El Palacio de la Ópera acoge este jueves el concierto a dúas bandas de la Banda Municipal de Música de A Coruña y el Conservatorio Superior. Los directores serán Juan Miguel Romero Llopis y Julio Mourenza. Se tocarán composiciones de J. de Meij, F. Ticheli y Ó. Navarr. 

  • dónde: Palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Conferencia de Ana Romero en Portas Ártabras

Ana Romero
Ana Romero MARCOS MÍGUEZ

La historiadora, profesora y directora del Instituto Cornide, Ana Romero Masiá, ofrecerá este jueves una conferencia sobre las cigarreras coruñesas de la fábrica de A Palloza. Avanza que servirá para «describir e analizar o papel que desempeñou este colectivo no desenvolvemento económico e social da cidade». La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: portas ártabras

  • cuándo: 20.00 horas

Óscar Martínez presenta libro en la Fundación Luis Seoane

El ciclo Somos o que lemos regresa este jueves con la presentación del libro El eco pintado. El autor, Óscar Martínez, hablará en el acto y contará con la participación del historiador de arte Miguel Ángel Cagigal y del coordinador del ciclo, Javier Pintor. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • Dónde: fundación luis seoane

  • cuándo: 20.00 horas

Proyección de «Tesnota» y «Un triomphe» en el Fórum Metropolitano

El cine regresa al Fórum Metropolitano. Este fin de semana se proyectará en la sala Marilyn Monroe el largometraje Tesnota (Demasiado cerca), de Kantemir Balagov. En la sala Fernando Rey se podrá ver Un triomphe, de Emmanuel Courcol. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 3 euros más gastos de gestión (la sesión de las 17.30 horas del domingo es a 1,5 euros más gastos).

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: hasta el domingo. Todos los días a las 20.00 horas y el domingo también hay la sesión de las 17.30 horas

Viernes, 2 de junio

La OSG vuelve al Palacio de la Ópera 

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo
Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La temporada de la Orquestra Sinfónica de Galicia continúa este viernes con un nuevo concierto en el Palacio de la Ópera. La directora será Catherine Larsen-Maguire y contará con los pianistas Lucas y Arthur Jussen. Se tocarán composiciones de Ralf Vaughan Williams, Joeyroukens y Edward Elgar. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas 

Festival Dálle Donaire en el Teatro Colón

Nuria Cancela

La Asociación Cultural Donaire celebra la décima edición de su festival Dálle Donaire, en el que rendirá tributo a los cancioneros populares, archivos que guardan nuestra memoria colectiva. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 5 euros más gastos.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.30 horas

Función de «Si esto es un hombre» en el Fórum Metropolitano

Alvaro Rodriguez Galan

El ciclo Sen numerar ofrece este viernes en el Fórum Metropolitano la obra Si esto es un hombre, de Primo Levi y adaptado y dirigido por Carlos Álvarez-Ossorio. Esta pieza fue finalista a los XXV Premios MAX 2022 en la categoría de Mejor Actor y número 2 del ránking de la Crítica de Madrid en septiembre del 2021. «En 1944, Primo Levi fue deportado a Auschwitz. Tenía 24 años. Durante su estancia en el campo, empezó a escribir Si esto es un hombre, el relato de los diez meses que estuvo prisionero. En el 2023, un actor entra en un escenario y se enfrenta al reto de revivir la experiencia de Levi, para intentar así comprender (si es que es posible) qué fue Auschwitz y qué supone para nosotros, espectadores del Siglo XXI, que existiese ese lugar en plena Europa de mediados del siglo pasado», describe la reseña. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 9 euros más gastos de gestión.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Celebra los 25 años de El Beasto con Boston Babies y Tex Perkins 

El Beasto cumple 25 años. La afición rockera y punk rockera de A Coruña le debe mucho a Alberto y a Silvia. Por ello, este fin de semana lo celebran con dos conciertos. Uno será el de Boston Babies, en la sala Mardi Gras con entrada libre pero con taquilla inversa (pagas al acabar lo que consideres que se merece la banda y El Beasto). La otra actuación es la de Tex Perkins en la sala Garufa Club. Las entradas para este último se pueden adquirir en wegow.com a 15 euros más gastos o en la propia taquilla de Garufa por 18 euros.

  • dónde: viernes Boston Babies en Mardi Gras y sábado Tex Perkins en Garufa

  • cuándo: Boston Babies apertura de puertas a las 22.30 horas y Tex Perkins a las 22.00 horas

  

Sábado, 3 de junio

«A orquestra dos paxaros» en el Fórum Metropolitano 

El Fórum Metropolitano acoge este sábado la representación de A orquestra dos paxaros, de Carlos Freire. «Es una pieza teatral en tres actos que, de la mano de un profesor de Química, pone en el escenario a búsqueda de un tratamiento químico limpio para descomponer las bolsas de plástico que tanto emporcallan los mares, playas, campos y ciudades del mundo», señalan los organizadores. Las entradas se pueden comprar en ataquilla.com a 3 euros más gastos de gestión.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 19.30 horas

Gala de ballet benéfica en el Ágora 

Imagen de archivo
Imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

El Ágora celebra el tercer Ballet solidario en favor de Acoes Galicia con Honduras. Participan la Escuela Municipal de Danza de Oleiros, el Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña, el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo y Artestudio Formación. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 5 euros más gastos de gestión. Lo recaudado se destinará a fines benéficos y solidarios con los proyectos educativos y asistenciales que la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES Honduras ONG) realiza en ese país.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 19.30 horas

Concierto de Automatic Kafka y My Stereo en la sala Filomatic

La sala Filomatic programa para este sábado la actuación de las bandas asturianas de rock Automatic Kafka y My Stereo. Las entradas anticipadas se pueden comprar en wegow.com a 8 euros más gastos de gestión y en taquilla el propio día a 10 euros.

  • dónde: filomatic

  • cuándo: 22.00 horas

 Domingo, 4 de junio

Ciclo Bebescena en el Ágora

El Ágora despide el fin de semana con dos representaciones de la obra La nube grande, gruesa y gris, de Teatre al detall. Forma parte del ciclo Bebescena. «Esta es la historia de una nube viajera, que después de correr mundo y acumular agua y más agua se ha hecho grande, gruesa y gris. Ahora necesita llover y buscará un lugar donde su agua sea provechosa y limpie calles, riegue campos y llene ríos. Pero cada vez que intenta llover alguien lo para, puesto que “nunca llueve a gusto de todos”. ¿Conseguirá llover y ayudar alguien?», avanza la reseña. Las entradas están agotadas.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 11.30 y 13.00 horas

Exposiciones y muestras

«Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Muestra de Polaroid en la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Galería Vilaseco acoge la muestra «Lindeira», de Sonia Navarro

Vilaseco acoge hasta el 27 de julio Lindeira, la primera exposición individual de Sonia Navarro en la galería coruñesa. Una muestra que trae a Galicia el trabajo más reciente de la artista murciana y que cuenta con diferentes obras textiles y obra sobre papel. Con el título Lindeira, la artista quiere poner el foco sobre la necesidad de las mujeres de romper con los lindes, las fronteras y los límites que les impone la sociedad. Conforman la exposición diez piezas, realizadas en diversos materiales como esparto, fieltro, papel y madera. Obras que son colajes, pero también esculturas bidimensionales. Una muestra en la que se puede ver cómo Sonia Navarro reinterpreta elementos relacionados con la costura, como pueden ser los patrones de sastre o los balcones tan típicos de Murcia, todos relacionados directamente con el trabajo de las mujeres.

  • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

  • CUÁNDO: LUNES A VIERNES DE 11.00 A 14.00 HORAS, Y DE 17.00 A 20.00. SÁBADOS Y FUERA DE HORARIO: CITA PREVIA. HASTA EL 27 DE JULIO