«La draga se oye como si estuviera en casa», dicen los vecinos de As Xubias, en A Coruña

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los residentes reclaman que se aleje del barrio en horario nocturno

02 may 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

«No entiendo que para salvar la naturaleza tengan que estropear el sueño de los vecinos», explica una de las residentes de As Xubias tras noches insomne por el ruido provocado por los trabajos que está realizando una draga en una zona próxima a este barrio que mira al mar. «Empezaron a las 00.04 y a las 5.18 pararon», apunta con precisión sobre los trabajos realizados en la madrugada del martes. Un tiempo en el que no pegó ojo.

«Trabajan las 24 horas, solo paran para descargar y, a veces, por la marea», afirma esta residente mirando la draga que extraía ayer arena del canal de la ría de O Burgo. Los vecinos han llamado a la Guardia Civil incluso porque consideran que se excede el límite de ruido permitido, pero la respuesta, explican, fue desazonadora. «Me dijeron que la obra está financiada por la UE y que tendrán los permisos», comenta.

Marcos Míguez

Es una vecindad acostumbrada a los ruidos, los trenes pasan cerca del litoral, pero explican que es un sonido que ya tienen interiorizado. El de la draga, sin embargo, les impide conciliar el sueño. «Desde que cambiaron las vigas de madera, ya no hay esa vibración», puntualiza, a modo de justificación sobre el paso de los trenes, otra vecina de la zona de 80 años. Apostilla que por la draga pensó incluso trasladarse de habitación a la parte posterior de la casa, pero que le cuesta hacer el cambio.

El personal de la obra les indicó que los trabajos durarán hasta octubre, un plazo que consideran inasumible si el nivel de ruido se mantiene y aseguran que están analizando algún tipo de protesta para que se atienda su demanda. «Que hagan su tarea, pero que respeten el descanso de las personas que vivimos aquí, porque se oye como si estuvieran dentro de tu casa», comenta una residente. No es una oposición a la obra, aunque dudan de la efectividad del traslado de la arena porque dicen que las corrientes cambiaron desde la construcción de los diques, pero sí que apuntan que «en horario nocturno deberían trabajar alejados de las casas».

El último informe de seguimiento ambiental del dragado de la ría publicado es de febrero y los resultados que se aportan de las mediciones están entre los 52 y los 58 decibelios, y se especifica que «los valores del nivel de ruido medidos cumplen con las especificaciones del RD 1367:2007 para el tipo de área acústica a sectores del territorio con predominio del suelo de uso residencial». Sin embargo, el real decreto, como han consultado los vecinos, establece 40 decibelios en los dormitorios. Tanto en O Burgo como en O Graxal han colocado temporalmente pantallas para mitigar el ruido, pero los vecinos de As Xubias no quieren sentirse encajonados, solo que trabajen en otras zonas de noche.

Desde la Demarcación de Costas indicaron ayer que no tenían conocimiento de estas quejas, pero que analizarían posibles medidas para buscar una solución.