¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de Henar Álvarez
Imagen de archivo de Henar Álvarez .

Comienza el EMHU con Eva Hache, Dani Rovira, Xosé A. Touriñán y Xurxo Carreño, entre otros. También habrá nuevas funciones en el ciclo TRC Danza

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril se despide en A Coruña con mucho humor y a lo grande. Este viernes comenzarán los primeros espectáculos del Encuentro Mundial de Humorismo de A Coruña. También habrá nuevas piezas en el ciclo TRC Danza y Sen Numerar. La música estará presente en el Castro de Elviña, Garufa, Ágora, Museo de Belas Artes, y otros recintos y espacios.

Jueves, 27 de abril

Concierto de Faneka en la sala Garufa

Faneka
Faneka

Faneka, el grupo formado por Inés (guitarra y voz), Anika (violín y voces) y Bruna (violonchelo y voces), lleva trabajando dos años autopublicando su música, como acertadamente definió un periodista «desde las profundidades del océano del folk» y han logrado conquistar la mente, los corazones y los oídos de un público fiel. Ahora, Faneka presenta su segundo álbum Caliu, una colección de canciones donde el grupo nos sumerge en su mundo onírico y fascinante. Una banda de mujeres jóvenes con conexión con la naturaleza y canciones con un mensaje optimista que han sido escogidas en la 13ª edición de Girando Por Salas entre más de 800 grupos de todo el territorio nacional. Las entradas anticipadas se pueden comprar en woutick.es a 6,6 euros.

  • Dónde: sala garufa

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Actuación de Israel Fernández y Diego del Morao en el Ágora

La Selección Sonora traerá este jueves al Ágora a los artistas Israel Fernández y Diego del Morao. El primero ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional. Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca. Junto a Diego del Morao, Israel ha formado una pareja de esas que tienen mimbres de pasar a la historia del flamenco por sus continuas aportaciones. Diego está considerado hoy en día por muchos como el guitarrista más importante e influyente de su tiempo, es por ello que junto a Israel ha conformado un tándem perfecto con el que juega contantemente a improvisar melódica y rítmicamente en cada directo, algo que hace que cada concierto sea distinto. En el apartado de la composición, Diego representa una pieza fundamental dentro del proyecto de producción de nueva música. Las entradas están a la venta en ataquilla.com desde 16 euros más gastos de gestión.

  • dónde: ágora

  • cuándo: apertura de puertas a las 19.30 horas

Galería Vilaseco estrena la muestra «Lindeira», de Sonia Navarro

Vilaseco inaugura este jueves Lindeira, la primera exposición individual de Sonia Navarro en la galería coruñesa. Una muestra que trae a Galicia el trabajo más reciente de la artista murciana y que cuenta con diferentes obras textiles y obra sobre papel. Con el título Lindeira, la artista quiere poner el foco sobre la necesidad de las mujeres de romper con los lindes, las fronteras y los límites que les impone la sociedad. Conforman la exposición diez piezas, realizadas en diversos materiales como esparto, fieltro, papel y madera. Obras que son colajes, pero también esculturas bidimensionales. Una muestra en la que se puede ver cómo Sonia Navarro reinterpreta elementos relacionados con la costura, como pueden ser los patrones de sastre o los balcones tan típicos de Murcia, todos relacionados directamente con el trabajo de las mujeres.

  • dónde: galería Vilaseco

  • cuándo: Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00. Sábados y fuera de horario: cita previa. Hasta el 27 de julio

Últimos días de la Ruta del Vermut de la Ciudad 

CESAR QUIAN

La compañía Cinzano vuelve a unirse a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para llevar a cabo una nueva edición de la Ruta del Vermut de la Ciudad. En el concurso, donde diferentes restaurantes, tabernas y bares prepararán un combinado único con esta bebida, participarán más de 50 locales de A Coruña y su área. De todas las elaboraciones saldrá una receta ganadora, elegida por un jurado profesional. Con la consumición se ofrece una tapa a precio especial.

  • DÓNDE: VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

  • Cuándo: hasta este domingo

Viernes, 28 de abril

Comienza la tercera edición del Encuentro Mundial de Humorismo de A Coruña

Actuación de Leo Harlem en Vigo
Actuación de Leo Harlem en Vigo MARTINA MISER

El EMHU 2023 tendrá lugar en cinco recintos diferentes: la sede de Afundación, el castillo de San Antón, Palexco, el Palacio de la Ópera y el Teatro Colón. Quique Peinado, Eva Hache, el grupo Pantomima Full o el pódcast de La Ruina forman parte del cartel. El EMHU ha conseguido consolidarse en tan solo dos ediciones como la cita con la comedia más relevante y multitudinaria de España, al reunir en su pasada edición a más de 19.000 espectadores que asistieron a una veintena de espectáculos.

Programación para este fin de semana

Viernes, 28 de abril

Imagen de archivo de Manuel Burque
Imagen de archivo de Manuel Burque VÍTOR MEJUTO

  • 21.30 horas (Teatro Colón): «Buenismo Show», con Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado. Entradas generales agotadas

Sábado, 29 de abril

Imagen de archivo de Eva Hache
Imagen de archivo de Eva Hache GONZALO BARRAL

  • 17.00 horas (Teatro Colón): «Sin Datos no hay Paraíso», con El Cejas, Car de Lorenzo, Animalize21 y Xurxo Carreño. Últimas entradas desde 10 euros más gastos de gestión en ataquilla.com. 
  • 19.00 y 22.00 horas (Palacio de la Ópera): «Humoris Causa»,  con Javier Cansado, Dani Rovira, Eva Hache y Xosé A. Touriñán. Entradas generales agotadas

Domingo, 30 de abril 

Imagen de archivo de Ignatius Farray
Imagen de archivo de Ignatius Farray

  • 16.00 horas (Castillo de San Antón): «Estirando el chicle», con Carolina Iglesias y Victoria Martín. Entradas agotadas
  • 18.00 horas (Teatro Colón): «La Comedia Salvó mi Vida», con Ignatius Farray. Últimas entradas a 18 euros más gastos de gestión en ataquilla.com. 
  • 20.30 horas (Teatro Colón): «Amigos hasta la muerte», película y espectáculo de Javier Veiga, Marta Hazas, David Amor, Xosé A. Touriñán y Xoel López. Precio desde 10 euros más gastos de gestión. 

Lunes, 1 de mayo

  • 19:30 horas (Teatro Colón): «Juan Dávila: La capital del pecado 2.0». Entradas agotadas.

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa este viernes al Palacio de la Ópera con un nuevo concierto. La directora será, en esta ocasión, Lina González-Granados y estará acompañada por la violinista Alexandra Conucova. Se tocarán composiciones de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Bedrich Smetana. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión. 

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

«Caperucita roja, una ópera para toda la familia», en el Palacio de la Ópera

Imagen de archivo de una función de Caperucita Roja en el Palacio de la Ópera
Imagen de archivo de una función de Caperucita Roja en el Palacio de la Ópera

Muchos conocen el cuento de Caperucita roja, un icono de la cultura popular que se ha representado en cine, televisión y teatros pero pocas veces en teatro musical y mucho menos en teatro musical para voces líricas. Este viernes habrá la ocasión de disfrutar de esta versión en el Palacio de la Ópera. Las entradas están agotadas.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 12.00 horas

El Resis inaugura en la Fundación Luis Seoane la instalación «Faro Horizontal/7»

El Festival Resis sigue llenando a A Coruña de la mejor música contemporánea y arte internacional. Como parte de su programación, esta semana habrá una instalación sonora y un concierto. Este viernes, a las 20.00 horas, se inaugurará Faro Horizontal/7, instalación que se podrá visitar hasta el día 19 de mayo en la Fundación Luis Seoane. Se trata de una obra que mezcla la música con el arte visual, de la mano de Marco Maril y Juan Lesta respectivamente. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

  • dónde: fundación luis seoane

  • cuándo: hasta el 19 de mayo

«Bionic» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo TRC Danza regresa este fin de semana con dos obras en el Teatro Rosalía de Castro. La primera, Bionic, «es una pieza en formato largo para sala con música en directo, donde tres artistas recrean un universo común. Un encuentro próximo donde el biológico y el artificial comparten territorio, sin quebrantar la capacidad humana de sentir. El cuerpo como colector de vivencias, que registra y memoriza fragmentos de la vida, que desea preservarse ante lo inminente paso del tiempo. Un cuerpo que pretende sobrevivir al desgaste con segundas oportunidades» resaltan los promotores. La creación, interpretación y dirección es de Armando Martén y Ana Beatriz Pérez. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 8 euros más gastos de gestión. Hay descuento para personas con carné joven, mayores de 65 años, en situación de desempleo y por familia numerosa.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

La artista gallega Rumia presenta su nuevo álbum en la sala La Disfrutona del Orzán

Rumia lanza su álbum debut Forget-Me-Not. Un magistral trabajo melancólico donde habla íntimamente de la inocencia, la añoranza y el desamor. Un disco que cuenta con la producción de Manuel Colmenero. El álbum explora los temas de los sueños de la infancia y el impacto del primer amor. La artista gallega lo presentará este viernes con toda la bada al completo en la sala La Disfrutona del Orzán. La entrada anticipada cuesta 6 euros y en taquilla costará 8 euros.

  • dónde: la disfrutona del orzán

  • cuándo: 21.30 horas

«Relato para un incendio» en el Fórum Metropolitano

El ciclo Sen Numerar programa para este viernes la obra Relato para un incendio, de Ernesto Is y dirigida por Xosé Leis Martínez. «La dramaturgia de esta pieza teatral parte de dos sucesos verídicos acontecidos en la comarca de Ordes: los estudios antropológicos de Gustav Hennigsen en Arxemil durante la década de los 60 en la búsqueda de los últimos vestigios de la brujería en Galicia y los incendios provocados por una vecina de Cerceda en verano del 2016», destaca la reseña. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 9 euros. Hay descuento para personas con carné joven, mayores de 65 años y en situación de desempleo.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Sábado, 29 de abril

Concierto de Plural Ensemble en el Museo de Belas Artes

El Museo de Belas Artes acoge este sábado, dentro del festival Resis, el concierto Pierrot Lunaire, que toma su título de la obra homónima del austríaco Arnold Shoenberg, a cargo de la reconocida agrupación madrileña Plural Ensemble. La interpretación de Pierrot Lunaire servirá también para homenajear, con motivo de este Año Picasso, al célebre pintor, ya que la figura de Pierrot fue recurrente en su obra. El director de la velada será Fabián Planisello, líder de Plural Ensemble. Las invitaciones ya no están disponibles.

  • dónde: Museo de Belas artes

  • cuándo: 20.00 horas

«Festina lente» en el Teatro Rosalía de Castro

La segunda obra que ofrece el ciclo TRC Danza este fin de semana en el Teatro Rosalía de Castro es Festina Lente, de Gena Baamonde y Andrea Quintana. La pieza «es un avance constante que busca una reflexión del momento presente. En un mundo en el que la piel-pantalla coloniza nuestras relaciones, nos preguntamos a ser posible el encuentro, mirar eso que no se ve, entrar y parar. Nos preguntamos cómo dejar surgir nuevas realidades, fuera de los remolinos del capitalismo que devora, cada vez más, la corporalidad», explican en la reseña. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 8 euros más gastos de gestión. Hay descuento para personas con carné joven, mayores de 65 años, en situación de desempleo y por familia numerosa.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

Representación de «Medea» en el Ágora

La compañía de teatro Noite Bohemia presentará este sábado en el Centro Sociocultural Ágora su nuevo espectáculo, Medea. La representación será a partir de las 19.00 horas, con entradas a 8 euros más gastos en ataquilla.com y con precios reducidos para personas desempleadas, poseedoras del carné Xove y mayores de 65 años. En esta ocasión, la obra que pondrá en escena es una adaptación de Medea, el clásico de Eurípides, que cuenta la historia de la mujer homónima, quien se encuentra en una situación desesperada después de que su hombre, Xasón, la abandone para casar con otra mujer. Medea, desesperada y llena de cólera, planea su venganza y trama un plan para castigar a Xasón y a su nueva mujer.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 19.00 horas

Asturias y A Coruña cantan juntas en la iglesia de Capuchinas 

Imagen de archivo de Canticorum
Imagen de archivo de Canticorum CESAR QUIAN

Por segundo año consecutivo, A Coruña acoge un concierto de formaciones corales organizado por Canticorum con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. Será en la antigua iglesia de Capuchinas (calle Panaderas) a las 20.00 horas de este sábado. La entrada es libre hasta completar aforo. Es esta una buena oportunidad para disfrutar de la calidad que atesoran la Sociedad Coral Maestro Lozano, de La Felguera. Este coro está formado por más de 40 voces. Menos voces aporta a este concierto la parte que representará a Galicia en el mismo: la Polifónica Coruñesa Canticorum, bajo la dirección de Pablo M. Carreira. El concierto será presentado por el secretario y tenor de la entidad coruñesa, José Manuel Gil Corral.

  • dónde: iglesia capuchinas, calle panaderas

  • cuándo: 20.00 horas

Domingo, 30 de abril

Luar na Lubre, Le Gall-Carré, cantareiros Maghúa y Os Rexumeiros actuán en el Castro de Elviña

XOAN CARLOS GIL

La Noite dos Crutos comenzará a las 19.00 horas con una presentación a cargo del artista Xurxo Souto. Acompañado por vecinos del Castro de Elviña, Souto abrirá camino al turno de actuaciones, que abarca al grupo de cantareiros Maghúa, el prestigioso cuarteto bretón Le Gall-Carré y una formación de la antigua banda de gaitas Os Rexumeiros de Elviña — agrupación muy enraizada en Elviña, que nació en los años 90—. El plato fuerte de la jornada será el grupo tradicional Luar na Lubre. De cara a los conciertos —con la apertura de puertas prevista ya a las 18.30 horas—, se habilitará una zona de asientos, delante del escenario, destinada específicamente para personas mayores y también a personas con problemas de movilidad. La capacidad máxima prevista en el entorno de las penas de A Grela es de, aproximadamente, 2.000 personas. Las entradas, a 10 euros por persona, se pueden adquirir a través de ataquilla.com y en la taquilla de la plaza de Ourense, abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

  • dónde: Castro de Elviña

  • cuándo: apertura a las 18.30 horas

Exposiciones y muestras

«Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Muestra de Polaroid en la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

«Sueño de navegante», la nueva muestra de Afundación

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña una nueva propuesta cultural, a partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de Sueño de navegante, una exposición conformada por 62 obras pertenecientes a esta colección. Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una muestra enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

  • Dónde: sede de Afundación 

  • cuándo: hasta el 13 de mayo

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición sobre Alejandro González Pascual en la Galería José Lorenzo 

La marina - José Lorenzo rinde tributo a uno de los artistas referenciales de la ciudad, con la inauguración de la muestra Alejandro González Pascual. Es recorrido antológico con más de 20 óleos, cuidadosamente seleccionados entre las obras más destacadas de las diferentes etapas del pintor. La muestra, instalada en el espacio que la galería posee en el centro coruñés, se mantendrá abierta al público hasta finales de abril.

  •  DÓNDE: GALERÍA JOSÉ LORENZO

  • CUÁNDO: DISPONIBLE HASTA FINALES DE ABRIL