A Coruña se anticipa al futuro

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Exportaciones y tráfico portuario, entre las fortalezas de la ciudad para ser el polo económico del noroeste de España y el motor de Galicia

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La prensa ha recogido estos meses algunas estadísticas económicas sobre el papel de las principales ciudades o provincias en la economía española coincidiendo con las publicaciones de las principales agencias estadísticas. Según los resultados para España, A Coruña ocupa el cuarto lugar en las exportaciones. Somos, con Bilbao, el principal foco económico del norte de España, y primero del noroeste según el PIB, y ocupamos el octavo lugar en el tráfico portuario. En Galicia todos los datos nos sitúan como el área metropolitana más importante, y cada vez con más ventaja, destacando el peso en el valor de la producción (VAB) y en el empleo. Estos son los datos estadísticos oficiales que sustentan tales afirmaciones.

Exportaciones

Cuarta posición. Acaban de hacerse públicos los datos de comercio exterior elaborados por el Ministerio de Industria. El ránking nacional lo encabezan Barcelona, Madrid y Valencia, y A Coruña se cuela en el cuarto lugar por delante de Murcia, Zaragoza y Vizcaya. La principal, razón es que las exportaciones textiles han logrado un incremento muy notable, posicionándose como la primera partida exportadora de Galicia. En contraste, bajan del sexto al octavo puesto las exportaciones de la provincia de Pontevedra debido a la caída de la automoción.

Producto interior bruto

Décimo lugar. Los datos del INE del 2020 por provincias sitúan a A Coruña en el décimo lugar de España y el segundo del norte de España. El PIB de A Coruña sumó en el 2020 los 25.231.428 millones. De las nueve provincias que tienen un PIB mayor, seis están en el eje mediterráneo (Barcelona 159,7; Sevilla, 36,7; Alicante, 34; Murcia, 29,7; Málaga, 28,2, y Baleares, 26,1), dos en la España interior, donde sobresale Madrid (218,4), y a mucha distancia Zaragoza (26). En el norte de España, A Coruña (25,2) es con Vizcaya (32,8) el principal foco económico, y Pontevedra suma 20,1. En consecuencia, A Coruña es el principal foco económico del noroeste de España, incluyendo Asturias, Castilla-León y Galicia. A tenor de las expectativas actuales y de los grandes proyectos industriales en marcha, es previsible que en unos años la provincia coruñesa ascienda en posiciones, llegando a ocupar el octavo lugar entre las españolas.

Tráfico portuario

Octavo puesto. Los puertos del Estado más importantes de Galicia han experimentado en conjunto un incremento de tráfico, pero con diferencias significativas, pues mientras Vigo y Marín decaen, A Coruña y Ferrol aumentan. El puerto de A Coruña fue en el 2022 el de mayor crecimiento de tráfico de España (25 %) y con el de Ferrol, que también ha crecido notablemente, suman 26,6 millones de toneladas (14,9 en A Coruña y 11,7 en Ferrol). Un sumatorio que los sitúa también el octavo lugar de los puertos peninsulares (excluyendo los de las islas por el efecto de la insularidad). Este hecho nos indica cual debería ser el camino a seguir para aumentar nuestra competitividad y el posicionamiento: unificar los dos puertos en una sola Autoridad Portuaria y especializar las dársenas. De lo contrario seguiremos ocupando posiciones secundarias en comparación con los grandes puertos españoles. Como ejemplo pondré el caso de Bilbao. Su tráfico ascendió a 32,7 toneladas frente a las 26,6 de los coruñeses. A poco que se materialicen las grandes inversiones en marcha no cabe duda de que ocuparemos el primer lugar de la fachada atlántica española. Y eso es una dato convincente para posibles inversores y para las grandes navieras. Es por eso una cuestión estratégica.

Centro económico

Los primeros. Somos el principal centro económico de Galicia. Según el último dato del PIB, según el IGE en el 2020, la comarca de A Coruña es la principal de Galicia en actividad económica, con el 19,3 % del PIB regional, seguida de la de Vigo, que sumó el 18,2 %. Pero resulta más interesante descender en el análisis a otros parámetros estadísticos, como los que aporta la base de datos Ardan del 2020 que elabora la Zona Franca de Vigo. He seleccionado tres, utilizando la escala comarcal por ser la que más se aproxima ala realidad funcional y espacial de las áreas metropolitanas de Galicia.

Valor de la producción. En primer lugar, resulta especialmente notoria la concentración del valor de la producción (VAB) en la comarca coruñesa, donde se concentra el 45 % de Galicia. En la comarca de Vigo se suma el 17 %, lo mismo que suman las otras cinco grandes ciudades gallegas, de modo que en la comarca coruñesa se genera más valor que en las otras siete ciudades juntas. Un hecho singular entre las comunidades autónomas españolas, porque salvo en Madrid y Barcelona no hay un grado de polarización regional de la riqueza tan claro. Esto habla de la importancia del desarrollo económico del área metropolitana coruñesa en los últimos años.

Concentración del empleo. Aunque menos acentuada la concentración del empleo regional, es también significativa. Según los mismos datos, la comarca de A Coruña aporta el 29,15 % del empleo gallego, y a ella le sigue la de Vigo con el 19,69 %, mientras que las otras cinco áreas metropolitanas suman el 23,46 %. La comparación de este dato con el anterior nos sirve para señalar que el área metropolitana de A Coruña es el espacio económico con mayor productividad de la región.

Población. De los datos de población se deduce que, así como el espacio económico adopta una estructura territorial bipolar, desde el punto de vista demográfico forma una red policéntrica. Las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña tienen el 15 % de la población gallega cada una, con cifras muy semejantes (Vigo, 426.834 habitantes, y A Coruña, 406.873). Entre las dos suman el 30,86 %, poco más que el conjunto de las otras cinco comarcas metropolitanas, que tienen el 26,5% .

Conclusiones

Importante polo económico. A Coruña y su área metropolitana ha pasado de ser una ciudad de servicios a convertirse en uno de los más importantes polos económicos de España. Un papel que presumiblemente se reforzará cuando fragüen los grandes proyectos que están surgiendo en el entorno del puerto exterior de punta Langosteira, en la Cidade das TIC, en los parques empresariales y en la propia ciudad donde se sitúan ya las empresas de servicios más especializados. Nuevos ejes industriales apuntan hacia Carballo, Cerceda y Teixeiro, nuevos desarrollos residenciales amplían los anillos metropolitanos. Por eso no es extraño que en una reciente proyección de población efectuada por el IGE destaque que, en el hipotético escenario del 2037, el conjunto de municipios que forman la nueva área metropolitana expandida sea también la mayor área de crecimiento de Galicia, con un incremento de 15.629 residentes estimados, frente a los 10.303 que sumarían las restantes comarcas con saldo positivo (Santiago, Salnés, Pontevedra y Ourense). Sorprende que el área de Vigo pierda el 0,3 % de su población con una reducción del número de residente (baja 1.114 habitantes). En un futuro próximo, el área de A Coruña será la más poblada de Galicia, con 458.536 habitantes, por encima de los 414.366 que las estimaciones asignan al área de Vigo. Es por eso el momento de idear la nueva Coruña con una visión más ambiciosa y compartida que la atomización y descoordinación que hasta ahora nos ha caracterizado. Una nueva gobernanza y un nuevo plan supramunicipal de infraestructuras y de movilidad son ya una necesidad si queremos anticiparnos al futuro que se anuncia.