Todos a la vez en todas partes

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Si hay algo parecido al multiverso en la vida real, es una campaña electoral

15 mar 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Si hay algo parecido al multiverso en la vida real, es una campaña electoral. Es uno de los pocos períodos temporales en los que los candidatos multiplican su presencia de la mañana a la noche como si tuvieran el don de la ubicuidad. Todos a la vez en todas partes, en carteles, visitas al mercado, ruedas de prensa, presentaciones de libros o reuniones con asociaciones.

Rodeados del coro habitual de concejales, aspirantes, fotógrafos y demás familia, parecen descubrir en estos meses todos los problemas de la ciudad. Quienes aspiran a sustituir a la alcaldesa, para afearle que no los haya solventado. Rey, por su parte, para defender lo trabajado. Y todos aspirando al bastón de mando de María Pita como si fuera la dorada estatuilla de Hollywood. Si la película de los Daniels ha conseguido siete premios, por qué no van a desear la alcaldía y sus desvelos todos nuestros omnipresentes candidatos.

El problema es que los ciudadanos tendemos a estar, en campaña, un poco (o un mucho) hartos, también todos a la vez en todas partes. Sobre todo porque las campañas cabalgan unas sobre otras, y aquí no solo nos van a vender cómo mejorar el tráfico o humanizar otra calle, sino la necesidad de mantener en el poder a Sánchez o la obligación de jubilarlo de por vida.

Este es otro universo en el que los mareados ciudadanos vamos a tener que navegar de aquí a mayo, y luego de mayo a diciembre, a menos que decidamos desconectar y mantenernos en otra realidad que nos resulte más apacible. Todos tenemos amigos que han optado por desconectarse de la información. «Yo es que no veo las noticias», te dicen. Como Michelle Yeoh antes de caer del guindo virtual. Y llevarse un Óscar.