Campaña para instar al Concello a que se implique en la protección de La Terraza de Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Edificio de La Terraza en Sada (A Coruña)
Edificio de La Terraza en Sada (A Coruña) ANGEL MANSO

Aseguran que debe cumplir con las obligaciones que establece la declaración de BIC

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Fariña, que está al frente de La Terraza de Sada, han lanzado una campaña para que la población inste al Concello a que cumpla con las obligaciones que le corresponden tras la declaración, en el 2020, de este quiosco modernista como bien de interés cultural.

En este sentido, reclama que acometa la modificación puntual del plan de urbanismo para incorporar la declaración de BIC de La Terraza, y también que añadan las determinaciones específicas para su protección y conservación, como indica la disposición final segunda del decreto, que establece un contorno de protección del bien, que abarcaría la zona actual de aparcamiento en un lateral y todo el frente de la avenida, llegando hasta la rotonda más próxima al Concello.

También que lleve a cabo la elaboración del Plan Integral de Conservación de La Terraza. Asimismo, recuerda que en la declaración de BIC se recoge que el uso original y actual es el de hostelería, que se permiten otros usos complementarios como el ocio y la cultura, y que se estima que sería oportuno continuar con ellos. 

Para los gestores de La Terraza, que reivindican la propiedad que sus antepasados adquirieron en los años 20, frente al Estado que entiende que pasa a ser de su propiedad al haberse extinguido la concesión, es necesario para realizar un plan integral de conservación, que se haga una descripción de la historia del monumento, de su formalización arquitectónica y de su influencia en la vida local y cultural. También ven necesaria una valoración concreta de los elementos originales y añadidos, así como los que puedan perturbar su valor cultural. Proponen que se analicen el estado de conservación y los criterios para su conservación preventiva, así como que se determinen las necesidades de intervención.

Creen que se deberían tener en cuenta también señalan el tráfico y las medidas para reducir el impacto en el monumento. En su día, ya se había planteado por parte de arquitectos la necesidad de alejar la circulación por los daños de este tipo de contaminación en un inmueble realizado con madera y cristal. La familia Fariña reclama, tal como señalaba el decreto de la Xunta en la declaración de BIC que se modifique el plan urbanístico vigente porque actualmente está como sistema general de equipación sociocultural, que supondría garantizar una accesibilidad «complicada» de cumplir.

También se pide establecer los criterios generales para su interpretación y difusión de sus valores. El documento que piden a los vecinos que suscriban y trasladen al Concello indica que las «exigencias que la declaración de BIC hace al Ayuntamiento únicamente dependen de él mismo. Nada influyen en estas el deslinde, la desafección, etc, al contrario, su gestión es una forma de aproximarse a su rehabilitación».

Compromiso con el plan director

La alcaldesa de Sada, María Nogareda, indicó eset sábado que ya expresaron, en una moción que habían presentado al pleno, su apuesta por impulsar el plan director de La Terraza, documento que debe regir la recuperación del monumento y facilitar que se rehabilite. Apuntó que se responderá a las peticiones de los Fariña.