¿Son viables más áreas comerciales en A Coruña?

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los espacios ya consolidados ven compatible la apertura de nuevos proyectos siempre que encuentren «el nicho de negocio adecuado»

15 ago 2022 . Actualizado a las 00:50 h.

El desembarco a corto y medio plazo de cinco nuevas propuestas comerciales en A Coruña y su área metropolitana plantea dudas sobre si serán compatibles con las ya existentes o si ello supondrá el naufragio de alguna propuesta. Responsables de centros y parques comerciales consideran que la convivencia es posible. Sin embargo, según puntualizan, para conseguir posicionarse hay que encontrar el nicho de negocio adecuado. «El comercio es algo que evoluciona y, cada vez, lo hace más rápido. Ahora la gente no solo quiere comprar artículos de calidad a buen precio, sino también tener experiencias». Otros aseguran que «comercio llama a comercio» y que la clave del éxito es no repetir fórmulas, sino «ofertar algo diferenciado». «Sería casi imposible desbancar a Marineda City, pero sí se puede complementar su oferta», comentan. Los éxitos y fracasos de experiencias anteriores marcan el nuevo escenario en el que tiene que moverse este importante sector económico: 

Centro comercial Cuatro Caminos. Fue el primero. Se inauguró el 3 de septiembre de 1987, tan solo un año después de que abriese El Corte Inglés. Tiene una superficie de venta de casi 14.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 680 vehículos. Sus responsables confirman que la ocupación actual es próxima al 90 %, con la presencia de casi 60 firmas. Sobre los nuevos retos, indican: «Trabajamos en una nueva línea de comunicación, en incorporar nuevas marcas y sectores, y en mejorar e implementar nuevos servicios. En pocas semanas celebraremos nuestro 35 aniversario». 

Centro Comercial Los Rosales. Abrió el 4 de noviembre de 1994, aportando como novedad una multisalas de cine dentro de los casi 42.000 metros cuadrados de superficie de uso comercial y de ocio, con un aparcamiento de 1.800 plazas distribuidas en tres alturas. Actualmente, la planta baja está ocupada al 60 %, mientras que la planta alta, donde se ubica el hipermercado Carrefour, está cubierta al 70 %. En total, hay 24 marcas comerciales. Su director, Juan Carlos Losada Rey, explica que los puntos fuertes siguen siendo el hipermercado, los cines y, en los últimos años, la oferta para niños y familias. «Estamos centrados en un público urbano y familiar, enfocados al barrio donde estamos ubicados», explica. 

Comcor Coruña. Comenzó su andadura en el 2003 como primer centro especializado en tiendas del hogar. Desde el 2008 aguantó rumores de cierre, algo que se materializó en el 2019. El edificio se derribó para ampliar una fábrica en el polígono de A Grela. 

El Puerto Centro de Ocio. Se inauguró en agosto del 2005 y en el 2010 pasó a conocerse como Los Cantones Village en un intento de reflotar un barco comercial que hacía aguas. Con unos 10.000 metros cuadrados de superficie, once salas de cine y medio centenar de locales de restauración, comercio y ocio, ahora solo sobreviven algunos bares de copas, las salas de proyección y la de conciertos Pelícano. El Consorcio de Turismo planteaba este año dar uso al edificio como un espacio para cruceristas. Su futuro sigue en el aire. 

Centro Comercial Elviña. Echó a andar entre 2005 y 2006, tras construir un nuevo inmueble en el solar del antiguo mercado municipal. En la planta baja se abrió un Gadis y los placeros se reubicaron en la superior. Aunque los locales anexos se diseñaron para acoger comercios, los pocos que llegaron a abrir fueron cerrando. Hoy hay oficinas de la Consellería de Benestar, un gimnasio y una cadena de productos de perfumería y droguería. 

Plaza de Lugo. La demolición del antiguo mercado municipal dejó paso a un renovado espacio comercial en el 2006, tras una inversión de 25 millones de euros. Fnac (2007) e Inditex acabaron de asentar la propuesta. 

Bulevar del Papagayo. Un gran proyecto inmobiliario entre las calles Panaderas y Hospital auspició su apertura en el 2008. Se crearon mil plazas de estacionamiento subterráneo y una galería comercial de más de 8.000 metros cuadrados donde estaba prevista la apertura de una treintena de firmas de lujo. La propuesta nunca fraguó y, a día de hoy, solo destaca la presencia de un supermercado y un vivero de empresas municipal. Sigue sobre la mesa un proyecto para relanzar el espacio bajo la denominación The Hood, con una inversión de casi cuatro millones de euros, orientado especialmente hacia la hostelería. La iniciativa se replantea ahora para incluir oferta de artesanía, deporte y cultura, pero sin concreción. 

Dolce Vita. En su día fue el centro comercial más grande de Galicia, con una superficie construida de 62.000 metros cuadrados. Pero su reinado duró poco. Apareció en octubre del 2008, en pleno bum de la expansión comercial de la ciudad, y el ocaso le llegó en el 2014, tras varios intentos para relanzarlo. Costó 162 millones de euros, llegó a tener ocupadas más del 90 % de sus tiendas y de él dependían casi 4.000 empleos. La firma coruñesa Pelayo Capital ha iniciado este mes de agosto las obras para demoler buena parte del hormigón y regenerar la parcela hacia un nuevo formato de parque comercial, con cabida para tiendas de perfil tradicional, pero también una diferenciada oferta en restauración, ocio, gimnasio, coworking y diversos servicios para empresas. Si no hay demoras, a finales del 2024 estará a pleno rendimiento. 

Espacio Coruña. Tiene una superficie bruta alquilable de 100.000 metros cuadrados, de los que 40.000 son de suelo comercial y más 2.000 de plazas de párking. Tras una inversión de 120 millones, se abrió en el 2009 casi a plena ocupación. Hoy tiene solo diez firmas. El grupo vasco Inbisa, que compró el edificio en el 2017, prevé «acometer una serie de obras de reforma en breve» para reorientarlo a un público familiar. Esa reconversión lleva años en compás de espera. 

Marineda City. Inaugurado en el 2011, es el mayor centro comercial de Galicia, con más de 200 tiendas y negocios, más de 6.000 plazas de aparcamiento y una superficie alquilable de 176.000 metros cuadrados (500.000 construida). La presencia de Ikea, Decathlon, una amplia oferta de restauración y las salas de cine garantizan la clientela (una media de 17 millones de personas al año). Según confirmaron desde Marineda City, el nivel de ocupación actual es superior al 95 %. «Tras más de 10 años de vida, ha consolidado la fórmula del éxito que lo ha convertido en un polo de atracción comercial y turística», precisan. 

The Style Outlets. La inmobiliaria Neinver inauguró en mayo del 2011, en el polígono de Sigrás (Culleredo), un outlet multifirmas con una superficie bruta alquilable de 12.600 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, y más de 800 plazas de aparcamiento. La apertura se hizo con solo el 30 % de ocupación de los 78 locales disponibles, aunque a día de hoy supera el 90 %. 

Parque Oleiros. Aunque hubo momentos de incertidumbre, el centro comercial de Iñás se ha convertido en un polo de atracción en el área coruñesa. Construido en el 2008, la superficie ocupada actual es del 98,7 %, con 12 empresas de diferentes sectores. «Solo queda un local libre de 750 metros cuadrados.