El Noroeste calienta motores en A Coruña

C.DEVESA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La música en directo vuelve a la playa de Riazor con UB40 y Tanxugueiras como cabezas de cartel en un festival que sumará 49 actuaciones gratuitas repartidas en diez escenarios

08 ago 2022 . Actualizado a las 09:50 h.

Sin duda, el cartel del festival Noroeste era una de las noticias más esperadas por los coruñeses que, tras dos años de pandemia, quieren volver a la playa de Riazor para celebrar la música. La directora del evento, que se celebrará del 10 al 14 de este mes, Cristina Tobam apuntó que este año es «particular». Sobre el retraso en presentar a los músicos que pasarán por la ciudad, alegó que se debió a que «han aparecido muchísimos festivales, los artistas están muy comprometidos y algunos internacionales no se quieren desplazar todavía por causa del covid-19. Este, además, es un festival gratuito organizado por un Ayuntamiento, que no tiene las mismas premisas de un evento privado, que se tiene que anunciar cuando antes para cubrir una venta de entradas». 

En la selección de los artistas que participarán en el evento, la organización tuvo claro que querían «traer algo nuevo, distinto al panorama musical actual y a su vez, sin romper del todo con él», ya que, el objetivo es que sorprenda, «pero también que resulte atractivo para el público». El resultado es, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, «un potentísimo cartel». En total, serán 49 los conciertos que los coruñeses y los visitantes podrán disfrutar con entrada libre. UB40, Zahara, Baiuca y Tanxugueiras protagonizarán las dos noches que el evento se realizará en la playa de Riazor, pero el festival, como ya es costumbre, se extenderá a otras zonas de la ciudad como la plaza de Azcárraga, el Campo da Leña, el castillo de San Antón, la Fundación Luís Seoane o la Casa Casares Quiroga. «Levarase esa diversidade do cartel e eclecticismo tamén aos dez escenarios previstos», señaló Rey durante la presentación del Noroeste.

Sobre los estilos, habrá casi de todo, desde pop, rock, jazz o blues pasando por músicas experimentales, urbanas o de raíz, «con bandas e intérpretes de primeiro nivel». Entre los artistas, habrá nombres de diferentes nacionalidades y, por supuesto, no faltará el acento gallego ni la presencia femenina. «De feito, das 49 propostas que presentamos, 23 están lideradas por mulleres», comentó Inés Rey durante la presentación.

Para la regidora, el festival complementa el amplio programa de fiestas de María Pita, dentro del que se engloban grandes citas como la de Rosalía y Camilo, que llenaron el Coliseum recientemente. «A Coruña reafirmará o seu pulo como cidade de referencia nas grandes citas musicais», apuntó. 

Los días grandes

A lo largo de las cuatro jornadas que durará la gran cita musical, los artistas se repartirán entre diferentes escenarios instalados para la ocasión por la ciudad. El más importante, el de Riazor, es el que acogerá actuaciones los dos días grandes, el próximo viernes 12 y el sábado 13.

El primer día de música en directo en el arenal, las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas con el grupo gallego Bratzantifa, formado por Marina González y Lucía Amado. Para seguir, continuará la música hecha en Galicia de la mano de uno de los platos fuerte de esta edición, las Tanxugueiras. Al trío de pandereiteiras, que interpretarán éxitos como Terra, le sucederá la cantante Zahara, que ya estuvo en la pasada edición, pero con un aforo muy reducido, mientras que ahora lo hará ante miles de personas.

El sábado llegará el turno de Helena Egea, que calentará el ambiente antes de la actuación de la reconocida banda UB40. Para poner el broche de oro, Alejandro Guillán, más conocido como Baiuca.

Ana Moura, La pegatina, Dorian y Valeria Castro dan el pistoletazo de salida al festival Noroeste de A Coruña

Rosalía fue una de las artistas que pasó por el escenario del castillo de San Antón.
Rosalía fue una de las artistas que pasó por el escenario del castillo de San Antón. EDUARDO PEREZ

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo la música llenará todos los rincones de la ciudad

c.devesa

El objetivo del festival Noroeste, que este año celebra su trigésimo quinta edición, es que la música llene la ciudad. Para ello, el evento se reparte por un total de diez ubicaciones. Habrá conciertos desde el miércoles día 10 y hasta el domingo 14. 

Para abrir boca, la primera jornada el grupo Maruja Limón actuará en el Campo da Leña a las 20.00 horas y después llegarán, a las 22.00, la banda de indie rock Corizonas. Media hora después del inicio del primer concierto del Noroeste, a las 20.30 horas, Vanessa Collier, saxofonista, cantante y compositora estadounidense, llevará su blues a la plaza de Azcárraga. Tras ella, el espacio acogerá un género totalmente diferente de la mano del dance y la electrónica de David Walters.

Ese mismo día, el parque de Santa Margarita, acogerá también conciertos con el directo de la cantante portuguesa Ana Moura, que saldrá al escenario a las 21.00 horas. Después, a las 23.00 horas, será el turno del pop de la barcelonesa Luna Ki a la que seguirá La Pegatina. Los catalanes son unos de los grupos de mayor reclamo para el público y sin duda harán bailar a los asistentes a partir de la una de la mañana con canciones como A morriña.

En paralelo, esa misma jornada el muelle de trasatlánticos acogerá la actuación del grupo indie La la love you a partir de las 22.00 horas, y dos horas después saldrá al escenario la formación que mezcla la electrónica y el new wave con el indie, Dorian, conocida por temas como Tormenta de arena o su éxito, Cualquier otra parte.

El castillo de San Antón acogerá ese día a las 21.30 horas el directo de la cantautora de música tradicional gallega A. Pedreira. Entre los artistas que han pasado por ese escenario destaca Rosalía, la catalana, que acaba de llenar el Coliseum con su gira Motomami, ofreció su directo en el marco del Noroeste en el 2017 con el guitarrista Raül Refree.