Duki: «Que paguen por verme es loquísimo»

Jaime Pena / R. D. A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

El joven artista argentino actuará este sábado en el estadio de Riazor, en el Morriña Fest

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga (Almagro 1996), mejor conocido como Duki, es un rapero, cantante y compositor bonaerense. Está considerado el líder de la música trap en Argentina, gracias a sus múltiples éxitos con sus sencillos y su particular estilo de voz y puesta en escena. Actuará en el Morriña Fest este sábado, 16 de julio, a las 23.15 horas en el estadio de Riazor.

—Sus inicios son las batallas de rap, en especial la famosa competeción El Quinto Escalón, donde se proclamó campeón ¿Por qué el rap y no otros géneros?

—Tiene que ver con la capacidad de no necesitar un recurso más que la voz, más que el género. Cualquier instrumento necesita recursos. Con el rap hago lo que quiero, cuando quiero y donde quiero, siempre me juntaba con mis amigos en una plaza y rapeábamos. Me permite expresar toda mi vida. Al principio contaba mi visión del mundo y el que era mi sueño, tener éxito, pero siempre recordando a la gente que soy una persona, un chico como cualquier otro de mi barrio.

 —Ha dicho que nunca se ha sentido tan en casa como en O Son do Camiño, ¿cree que pasará lo mismo en el estadio de Riazor?

—Sí, seguramente. Según como venimos, cada show es mejor que el anterior. Depende no tanto de la gente sino de nosotros. La banda está cada vez más a gusto, la gente, con toda la energía que te da, te hace sentirte más seguro, noto un buen feedback que genera una cosa muy bonita. En argentina esa energía ya está más que asentada, y en España llevamos ya trabajando cuatro años siendo todo esto increíble.

—En 2017 irrumpió en la escena musical argentina con su primer sencillo exitoso, «She Don't Give a FO» ¿en qué pensaba al escribir ese tema?

—Tuve problemas de desamor, me rompieron un poco el corazón y sentía que necesitaba pasar el duelo escribiendo. Recuerdo que me encerré en el baño, empecé a escribir y estuve cinco horas contando la experiencia hasta las seis de la mañana. Creo que por eso represento tanto a la gente, cuento historias reales que hace que se sientan identificados.

—¿Cómo define su recién sacado álbum «Reggaeton 2»?

—Como un proceso de evolución. Los artistas siempre tenemos que estar mejorando. El reggaeton fue un punto de búsqueda, no es lo mismo que hacer rap. Sentí que podía darme el gusto de hacerlo, mejorar mis habilidades con las melodías o hacer letras más distintas. Pero el rap es lo que hago desde que empecé, tengo otra fluidez, me muestro más como soy yo. En el reggaeton la interpretación es más sutil o suave.

—Ha anunciado un nuevo lanzamiento el 20 de julio, aún no está desvelada la canción pero va a ser la vuelta al trap después de dos álbumes de reggaeton, ¿a qué se debe este cambio?

—Tras dos álbumes de reggaeton en los que disfruté mucho, esto volverá a ser lo que hago yo. No quiere decir que no vuelva al reggeaton nunca más, pero voy a rapear por un tiempo largo. 

—¿Cómo se siente sabiendo que ha batido el récord de ser el artista argentino que más veces ha cantado el estadio Vélez?

—Bien, es muy raro. Aún no puedo tomar dimensión de todo esto. Superar el récord de Fito Páez es un enorme logro para mí. La cultura de la música argentina me marcó mucho, y lo que aprendí en casa fue que tratar de ver el tamaño de estas cosas es muy difícil, más aún siendo un artista muy joven. Nunca lo pensaba de pequeño, y ahora tampoco cuando salieron las entradas a la venta. Me imaginaba actuar en un hipódromo, que también tiene mucho aforo, pero no esto. Es algo inexplicable. 

—Fue el artista argentino más escuchado en el mundo en Spotify durante el 2021, según la revista «Rolling Stone». ¿Cómo lleva este bum en tan pocos años?

—Lo llevo bien, al principio fue un poco más difícil, pero es normal porque son muchas cosas pasando juntas. Con el paso del tiempo uno crece, madura y aprende de los errores. Ahora me encuentro muy bien, estoy muy enfocado en lo que quiero, disfrutando al máximo. Estoy en mi mejor momento hasta ahora.

—¿Este sábado lo escucharemos en el Morriña Fest, ¿con qué artista del cartel le hace más ilusión compartir escenario?

—Me gustaría cruzarme con Ozuna que acaba de sacar una canción con Tiago PZK buenísima. Sería lindo encontrarnos. 

—Actuará el 24 de febrero en el Wizink Center y el 3 de marzo en el Palau Sant Jordi, ¿qué es lo que más le gusta de actuar en los dos estadios más importantes de España?

—Un poco lo que hablábamos antes. El hecho de que después de tres o cuatro años de esfuerzo, que tan lejos de casa se escuche tanto mi música, y ya no solo que se escuche, sino que paguen por verme, es loquísimo. Pensar que hace meses tocaba para ocho mil personas y ahora lo vaya a hacer en Madrid o Barcelona, es una sensación hermosa. Es lindísimo que todo el mundo tenga amor para darme y me respeten. Llegar a un concierto y que haya tanta gente es una locura, es impensable.