El Puerto de A Coruña registra una subida del 13,5 % en tráficos en enero

La voz A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

La subida afecta a todos los sectores, desde graneles líquidos y sólidos o mercancía general hasta pesca y cruceros

12 feb 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña en enero registró un incremento del 13,5 % respecto al año anterior, una subida que se enmarca dentro de la tendencia al alza experimentada durante el año pasado, cuando se alcanzó un crecimiento del 12 %, y consolidando así la recuperación tras el descenso de los meses más restrictivos de la pandemia. El aumento incluso superó las cifras de enero del 2020, cuando el covid todavía no había irrumpido.

A lo largo del mes se movieron un total de 1,17 millones de toneladas tanto de graneles líquidos como sólidos y mercancía general. También hubo incrementos en pesca y marisco, y, lógicamente también en crucero, dado que en enero del 2021 el tráfico de pasajeros estaba suspendido.

En graneles líquidos se alcanzaron más de 623.000 toneladas, lo que supone un 3,5 % más, y que en parte se achaca a la reactivación de la actividad en la refinería de Repsol. Sobre todo, se registraron aumentos en petróleo crudo, con un 33,26 % y u total de 350.000 toneladas.

El mayor incremento, con un 40,7 %, fue en mercancía general, con los productos siderúrgicos y otros materiales de construcción como vidrio y maderas a la cabeza, alcanzando un total de 80.000 toneladas.

En cuanto a graneles sólidos, la cifra ascendió a 464.000 toneladas, generando un crecimiento del 25,66 % con respecto al mes de enero del 2021. El motor principal de ascenso fue, como en anteriores estadísticas, el sector de graneles agroalimentarios. Especial incidencia tuvo el tráfico de maíz, con 222.000 toneladas, lo que constituye casi la mitad de todos los graneles sólidos movidos el pasado mes.

En el puerto exterior de punta Langosteira se movieron 302.000 toneladas de mercancía, la segunda mayor cifra en una estadística mensual desde su puesta en marcha, solo superada por las cifras de octubre del 2018. Especial impacto ha tenido la evolución de los tráficos de la nueva dársena en la consolidación de A Coruña como hub de graneles agroalimentarios. De hecho, a través de Langosteira se movió más del 65 % del total de cereales operados durante el mes de enero en el conjunto del puerto de A Coruña.