Un bulevar verde para Acea de Ama

Dolores Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La obra se llevará a cabo en horario nocturno debido al tráfico de la zona

30 oct 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La avenida de Acea de Ama es en estos momentos una vía en la que prima el asfalto y una densa circulación que endurece un paisaje con vistas a la ría. Sin embargo, se pretende transformar en un bulevar verde. Este proyecto, que supondrá una inversión de 250.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El Concello respaldó en el último pleno esta mejora, dentro del plan de inversiones con fondos del remanente, que se centra en las medianas de la avenida Acea de Ama entre la glorieta de la Policía Local (rúa Electo Carballo) y la glorieta de la plaza Europa (rúa Visitación da Encina) dando continuidad a lo realizado también en Fonteculler.

Más allá de una transformación estética, el proyecto, que contempla una separación física del tráfico rodado, supone una mejora de la seguridad vial. Hasta el momento, el tramo de calzada de la antigua AC-211 comprendido entre la Policía Local y la plaza Europa consta de ciertas partes en las que existe un cebreado central que actúa de separación de los carriles en sentido contrario, mientras que en el tramo de la actuación próximo a la glorieta de la plaza Europa existe una mediana de hormigón, y en la zona de actuación existen además isletas de hormigón cuya estética se pretende mejorar.

Regeneración urbana

Las nuevas medianas se dotarán de arbolado, en consonancia con el resto de medidas de regeneración urbana llevadas a cabo en la zona. En este sentido, se indica que donde el ancho no alcanza a tener un metro se reservará el espacio para la ejecución de un macizo herbáceoarbustivo, mientras que, en los anchos mayores, se instalará césped natural con alineación de árboles de hoja caduca a 10 metros de interdistancia. Las isletas residuales, de dimensión mínima, se mantendrán en césped artificial.

En el tramo de arranque desde la glorieta próxima a la plaza Europa, confinado entre edificios de seis alturas y con arbolado de acera preexistente, se prevé plantar arbolado para disuadir a los peatones de cruces de calle fuera de los pasos habilitados para ellos, mejorando también la seguridad vial. A las superficies de macizos, compuestas de arbustos y herbáceas se les dará estructura con formas talladas con ejemplares de arbustos perennes (pirámides y bolas). Para el acolchado de macizos se ha propuesto la ejecución de cerámica triturada antivuelo sobre tela antihierba.

«Pensamo para el vecino»

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que este proyecto es un nuevo paso en los planes de regeneración urbana que se marcó en el programa del mandato y que se ejecutarán en todas las parroquias. Explica que este proyecto se suma a actuaciones ya acometidas en zonas como Fonteculler o ya en contratación como el centro de Vilaboa. «Apostamos por que el corazón de los núcleos principales esté pensado para el vecino, con abundancia de zonas verdes y medidas de seguridad vial», apunta.

Los trabajos conllevan, además de demoliciones, una nueva señalización y recolocación de los semáforos. Debido a que se ejecutarán diversas plantaciones a lo largo de la obra, ha sido necesario definir una red de riego que permita la conservación y el mantenimiento de estas y del césped natural.

Para minimizar la afección al tráfico, en una zona con abundante circulación, se prevé que los trabajos de instalación de las medianas se ejecuten en horario nocturno, en una jornada laboral desde las 23.00 horas a las 7.00 horas del día siguiente.