Los okupas de A Falperra huyen de la policía por las azoteas de 5 edificios

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Un amplio operativo con cerca de 20 agentes y varios furgones se encontró el piso vacío mientras los jóvenes usurpadores saltaban de tejado en tejado

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los okupas del número 20 de la calle Doctor Fleming que el pasado mes de marzo recibieron la visita de la policía y los agentes se fueron con las manos vacías porque no pudieron desalojarlos y volvieron a burlar a las autoridades. Días pasados, otro amplio operativo se presentó en la zona y cuando los funcionarios del 091 subieron al piso, este estaba vacío. ¿Dónde se habían metido los usurpadores? Mientras los agentes trataban de localizarlos, ellos saltaban de tejado en tejado. Hasta cinco edificios superaron para llegar hasta la azotea del número 8 de la misma vía, donde en el bajo se encuentra el supermercado Gadis, frente al mercado de Santa Lucía. Ahí forzaron una puerta, bajaron las escaleras, salieron a la calle y se perdieron.

La operación policial fue muy trabajada. Durante una semana, agentes de paisano recorrieron la calle sin parar. Los vigilaban. Incluso pidieron a algún comerciante que les permitiesen controlarlos desde los establecimientos para pasar inadvertidos y no llamar su atención.

Llegó el día del gran despliegue. A la zona se desplazaron varios furgones del 091. «Fue como en una película», recuerda un vecino. Tal y como había ocurrido durante el intento fallido de desalojarlos en marzo, que también se llenó la calle de policía, en esta ocasión los agentes llevaban en la mano la orden judicial que no llevaban entonces. Los okupas ya no tenían otra opción que tomar las de Villadiego. Pero lo hicieron por las alturas. Fuentes policiales suponen que alguno de ellos los vio llegar y avisó a sus compañeros, que corrieron escaleras arriba hasta alcanzar la azotea.

Tanto lo asociación vecinal, como los residentes y los comerciantes de la zona expresaron su satisfacción cuando se inició el operativo. Decían que era muy importante para el barrio eliminar ese punto conflictivo «para acabar con la inseguridad, las amenazas, las agresiones, los robos en el barrio», explicó Jaime Suárez, presidente vecinal. Pero sus esperanzas «cayeron en saco roto cuando nos dijeron que aún iban a quedar en el barrio», subrayó.

Los residentes en la zona agradecen «la ayuda, el compromiso y el trabajo» que está realizando la policía, tanto el 091 como el 092». Y esperan que las Administraciones continúen trabajando «para erradicar este grave problema, que ya afecta a barrios de toda la ciudad».

Recuerdan que a finales del año pasado, en otro operativo, se logró desocupar el número 19. Hoy su bajo está tapiado.

La esperanza de los representantes de la asociación vecinal de A Falperra para que se erradique la ocupación ilegal «continúa, pero a veces nos entran las dudas. No sirven solo los compromisos. Es necesario adoptar medidas, y que sean sólidas. Nuevas leyes», explicó Suárez. Señaló el presidente vecinal, apoya al resto de los barrios de la ciudad «para luchar «contra la ocupación de pisos».